Paul Preston: 'Es triste que aún haya restos de las víctimas de la Guerra sin recuperar'

El historiador e hispanista Paul Preston recibió ayer el título de doctor honoris causa de la URV

19 mayo 2017 22:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Paul Preston, historiador inglés especialista en la Guerra Civil Española, el franquismo y la transición, recibió ayer de la mano del rector, Josep Anton Ferré, el título de doctor honoris causa de la URV. Previamente, y en un perfecto catalán, Preston se mostró muy satisfecho de recibir el título. «Me supone una gran sorpresa que me hagan este honor. Es un privilegio. Estoy muy agradecido a esta universidad y muy contento de poder decir que a partir de hoy soy parte de ella».

El hispanista también habló sobre la Guerra Civil Española, tema del que es reconocido experto. Sobre los cuerpos aún desaparecidos de los civiles fallecidos durante el conflicto, Preston afirmó que «es triste que aún haya restos de las víctimas de la Guerra sin recuperar», por lo que miles de personas aún no han podido obtener los cuerpos de sus familiares. «Soy consciente de que las excavaciones y las pruebas de ADN cuestan mucho dinero, pero la resistencia oficial me parece triste y vergonzosa».

Por otro lado, también se mojó sobre diferentes temas políticos que están a la orden del día. En cuanto al proceso soberanista, el historiador expuso que «lamenta» que se haya llegado al punto de hostilidad que hay actualmente entre Madrid y Barcelona. «Realmente me parece grave», opinó el ya doctor honoris causa de la URV. El hispanista quiso compararlo con la situación que vive Gran Bretaña: «Siete años atrás habría dicho que había una gran diferencia en cómo se había tratado este tema en los dos países, pero hoy en día la actitud del gobierno conservador de Londres es un poco parecida a la del PPde Madrid». En esta línea, añadió que «durante las últimas elecciones en Gran Bretaña se ha fomentado un odio hacia Escocia, como aquí se ha fomentado un cierto odio hacia Catalunya». El historiador opina que la solución al conflicto se tendría que haber encontrado seis años atrás, ya que ahora sería muy difícil de hallar. En cuanto a las declaraciones de Wert sobre una supuesta marginación del castellano en el territorio catalán, Preston explicó que vino a Catalunya por primera vez en 1970 y hasta el 2005 no aprendió catalán y nunca tuvo ningún problema, por lo que sus declaraciones le parecen «ridículas».

Comentarios
Multimedia Diari