'Pedir retirar una moción es lo más antidemocrático que hay'

El PSC de Tarragona arremetió contra la manifestación que hay convocada para el pleno en el que se debatirá sobre el referéndum

20 julio 2017 15:09 | Actualizado a 17 noviembre 2017 16:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona ha salido al paso de la petición de la ANC y Òmnium de retirar la moción en la que se rechaza el calendario del Procés y se pide diálogo y negociación entre Catalunya y España. La portavoz socialista, Begoña Floria, fue contundente y denunció una "presión ambiental inaceptable en una democracia sana". Floria lamenta haber recibido presiones para retirar una moción que se presentará en el pleno de mañana y para la que se han convocado manifestaciones. "Pedir retirar una moción es lo más antidemocrático. Desde 2013 se han presentado en este ayuntamiento 14 mociones sobre el Procés y se ha debatido siempre con naturalidad", recalca la edil. 

La socialista se queja de que este tipo de actitudes pretenden evitar que se debata políticamente en el pleno. "No permitir debatir no es democrático. Hay que aceptar el pleno como el lugar donde plasmar la divergencia. Hago un llamamiento a la responsabilidad de grupos como ANC y Arran y de aquellos grupos independentistas que dan apoyo a estas actividades muy alejados de una sociedad democrática sana". Para Floria, convocar una manifestación para impedir que se debata una moción en el pleno es legítimo pero poco democrático. "Convocar un protesta para pedir que retiren una moción me parece una falta de respeto", añadió en rueda de prensa convocada de forma urgente. 

Floria fue muy crítica con una situación que definió de "tensión ambiental insostenible", por el hecho de celebrarse "movilizaciones contra quien piensa diferente". Denunció presiones de "líderes y personas determinadas" y añadió: "Es algo insólito. Estamos en una escalada de tensión que no es positiva. No conozco a ningún otro ayuntamiento de Catalunya en el que haya pasado lo mismo". Floria admitió que en Tarragona "hay mucha gente que está en contra del Procés". Tampoco supo encontrar explicaciones ni razones por la que se da la situación actual, más allá de una "dinámica peligrosa de algún grupo de la oposición de hacer que todos piensen como ellos". Floria, vehemente en sus palabras, incidió de nuevo en un llamamiento a la responsabilidad y en la libertad de poder llevar la moción al pleno: "Estamos en un ambiente complicado, en el que por pensar diferente te llaman facha". 

"Yo no soy independentista, que es algo legítimo, como ser federalista o de otras opciones, pero no se puede hacer nada desde la rabia", afirmó Floria, para quien es "increíble" que se "diga al PSC que no podemos hablar de lo que pensamos", cuando "el PSC tiene un posicionamiento claro de buscar soluciones desde el pacto y el acuerdo con una reforma constitucional". 

La concejal del PSC también se refirió a la presentación de firmas por parte de 170 trabajadores del Ayuntamiento en contra de la moción. "Es una parte de los 1.500 trabajadores que hay en el ayuntamiento, sumando también los de las empresas municipales. Es igualmente legítimo pero muy poco democrático. Hay muchos trabajadores preocupados por las consecuencias que puede tener colaborar en el 1-0. Pero ahora estamos hablando de política, y de debatir en el pleno. En todo caso, cuando llegue la hora nos moveremos en el marco de la legalidad". 

Las protestas están convocadas para mañana a las 9.00 horas en el Ayuntamiento de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari