'Peligra la democracia. Esta no es la Catalunya donde queremos vivir'

Un grupo de juristas de Tarragona se suman a un manifiesto porque creen que el proceso independentista "pone en cuestión las normas básicas del Estado de Derecho y vulnera la ley"

19 mayo 2017 16:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Sabemos que nos van a decir de todo (los independentistas). ¿Eso es democracia y libertad? Esta no es la Catalunya donde queremos vivir. Actualmente la democracia está en peligro en Catalunya». Así de contundente se mostraba ayer uno de los juristas tarraconense que impulsa un manifiesto contra el proceso soberanista que se presentará mañana jueves en Barcelona.

El manifiesto lo han firmado una veintena de juristas catalanes, una cuarta parte de ellos de la demarcación de Tarragona, hartos de que, según aseguran, se «estén poniendo en cuestión las normas básicas del Estado de Derecho y se vulnere la ley».

Mañana se desvelarán los nombres de los firmantes. Los impulsores del manifiesto no los quieren hacer públicos antes para evitar ser presionados antes del acto público de presentación del manifiesto.

«Estamos preocupados por la situación. Poner en peligro el Estado de Derecho es jugar con fuego», asegura el portavoz de los firmantes, que presume de que entre ellos hay personas de diversa adscripción ideológica.

‘No es un juicio político’

Si el proceso soberanista lleva ya tiempo en auge, ¿por qué ahora el manifiesto? La gota que ha colmado el vaso que es el expresident de la Generalitat Artur Mas insista una y otra vez en que su juicio, que comienza el próximo lunes, es «político».

«En España ya no hay juicios políticos. Lo que hizo Mas (en alusión a que impulsó la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014) fue incumplir un mandato del Tribunal Constitucional. Se le juzga por desobediencia, igual que se me podría juzgar a mí si incumpliese la orden de un policía. ¿Por qué un político tiene que recibir un trato diferente al de un ciudadano?»

¿No es democracia en estado puro querer poner las urnas?¿Qué hay más democrático que el pueblo decida su futuro? Según el jurista tarraconense, «no es democracia poner las urnas si se infringe la ley. No hay problema con que se pongan las urnas, pero antes hay que modificar la ley».

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el lunes 6, primera jornada del juicio por la consulta del 9-N, el interrogatorio del expresident de la Generalitat Artur Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

De acuerdo con el guión establecido por la sala civil y penal del TSJC, la vista oral por el juicio del 9-N se iniciará a las 9 de la mañana con la exposición de las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas ante el tribunal.

Tras el trámite de cuestiones previas, están previstos, por este orden, los interrogatorios de Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau, quienes están acusados de desobediencia y prevaricación por mantener la consulta independentista del 9-N pese a sus suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Mas insistió ayer en que su juicio no tiene «base legal» porque es «político», por lo que prevé recurrir a instancias europeas en caso de una sentencia de inhabilitación que solo ha garantizado cumplir si Catalunya continúa dentro de España.

Negó «rotundamente» que la concentración organizada para el mismo lunes sea para presionar a los jueces y sostuvo que los funcionarios tienen el «derecho» de pedir días festivos, siempre que sea «compatible» con el buen funcionamiento del servicio público, que es lo que «prevalece».

Comentarios
Multimedia Diari