Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pellicer afirma que comercio y turismo son esenciales para el futuro de Reus

El alcaldable de CiU desglosa en la Cambra de Comerç sus principales propuestas. La dinamización económica y reducir el paro, los otros temas
Whatsapp
Pellicer durante la conferencia de ayer para cerrar el ciclo \'Eix 2015\' . Foto: Alba Mariné

Pellicer durante la conferencia de ayer para cerrar el ciclo \'Eix 2015\' . Foto: Alba Mariné

Comercio, turismo y cultura. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, lleva tiempo anunciando que estos tres ámbitos deben ser fundamentales para el desarrollo futuro de la ciudad. Por eso no es de extrañar que ayer centrara gran parte de su intervención en la Cambra de Comerç a desgranar como deberían potenciarse. Esto lo hizo en su papel de alcaldable de Convergència i Unió (CiU) y dentro del ciclo ‘Eix 2015 ‘ que ayer llegó a su conclusión.

La mayoría de sus propuestas en materia comercial pasan por mitigar el ‘impacto Metrovacesa’. De todas ellas destacó su ya conocida intención de unir el Centre Comercial La Fira con la cabecera de la calle Llovera para crear una gran avenida peatonal y llena de terrazas. Además, reveló su intención de crear el Passeig dels il·lustres, que consistiría en «situar un conjunto de esculturas de los personajes más ilustres de la ciudad desde la calle Monterols hasta la Fira», explicó.

También recordó que se está a la espera de un informe encargado a la Universitat Rovira i Virgili (URV) sobre el estado del turismo y la cultura en la ciudad. «Es un estudio que no existía y que nos desvelará las acciones futuras», apuntó sin dejar de señalar su compromiso a destinar a esta tarea todo el canon de Metrovacesa. En materia cultural también dejó apuntadas varias sorpresas como la creación de un festival de fotografía y otro de magia. Además, adelantó otro año de ilustres reusenses en 2016 con el Any Eduard Toda. Esto provocó algunas sonrisas entre el numeroso público asistente que llenaba por completo la sala de actos de la cámara de comercio. De hecho, muchos de ellos, como la alcaldable de Reus Esquerra Nacional, Noemí Llauradó, se quedaron de pie.

341 propuestas

Pellicer inició su extensa exposición del programa electoral –aproximadamente de una hora y media– repasando los avances que la ciudad ha logrado en materia financiera y su modelo de reestructuración empresarial. Estos, sin duda, han sido su principal quebradero de cabeza a lo largo de esta legislatura, aunque ayer pareció querer dejarlos atrás. Y es que, si logra repetir como alcalde, aseguró que se centrará principalmente en proyectar su deseado modelo de ciudad.

Aún así, las propuestas en materia económica también fueron analizadas. De todas ellas cabría destacar su intención de destinar el 1% del presupuesto de las empresas municipales «a nuevos proyectos innovadores y generadores de crecimiento y ocupación». Precisamente, para lograr crear más puestos de trabajo se comprometió a potenciar el Mas Carandell, a generar planes de ocupación propios cada seis meses y a crear la figura del agente personal de orientación laboral. Y otra novedad, impensable tres años atrás, como su compromiso a potencias la presencia de nuevas empresas en la ciudad construyendo un segundo Cepid en el Tecnoparc.

Para el final, el alcaldable convergente se dejó la sanidad y la educación. En este último apartado lanzó una advertencia: «No cerraremos ninguna escuela». Una sonora ovación puso fin a la conferencia. Pero lo más llamativo, incluso superior al grito Amunt i força Pellicer de uno de los presentes, fue que nadie quiso preguntar nada.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También