Pellicer reeditará la alcaldía en Reus tras el ‘gatillazo’ de ERC

Llauradó investirá este sábado al líder de JxReus y pacta la creación de una vicealcaldía. El acuerdo es únicamente para la investidura y el futuro gobierno se cerrará en los próximos días

14 junio 2019 19:39 | Actualizado a 14 junio 2019 19:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carles Pellicer será designado, este sábado, alcalde de Reus por tercer mandato consecutivo. Y lo hará con el apoyo de ERC y Ara Reus, dos partidos que le otorgarán un total de 15 votos y la mayoría absoluta en el plenario. Finalmente, los republicanos han pactado con JxReus la investidura de Pellicer y se quedan sin la anhelada alcaldía que tanto han defendido estos últimos días como una condición innegociable. 

A cambio, el pacto alcanzado con JxReus les otorga una vicealcaldía, un cargo de nueva creación que, a la práctica, será el de una primera tenencia de alcaldía con más competencias. Según detallaba esta tarde la líder de ERC, Noemí Llauradó, «servirá como representación y nexo de unión entre el consistorio y la Generalitat y también permitirá realizar un ‘control’ del gobierno».

A la hora de justificar el cambio de guión y su rechazo a urdir un gobierno de izquierdas con PSC y la CUP, Llauradó declara que han priorizado un pacto nacional. «Se nos hace difícil alcanzar acuerdos con partidos que no reconocen que hay presos políticos, que el juicio que se ha producido estas últimas semanas ha sido una farsa y que no reconocen la autodeterminación», subraya. 

No obstante, y a diferencia de lo que anunció el jueves por la noche, la líder de ERC especifica que la decisión no ha venido impuesta desde Barcelona, sino que se ha adoptado en clave local. Al parecer, y según sus palabras, la injerencia de las cúpulas de los partidos neoconvergentes y republicanos se extendería a la hora de conformar los pactos tanto en la Diputació de Tarragona como en los consejos comarcales.

Junts per Reus quiere cerrar el nuevo gobierno municipal con ERC y Ara Reus

Tanto ERC como JxReus dejaron claro que, de momento, el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones se circunscribe únicamente al pleno de este sábado y que la semana que viene empezarán a negociar el cartapacio municipal. El líder de JxReus y nuevo alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, ha descrito esta tarde el trabajo realizado estos días con las palabras como «prudencia, paciencia y perseverancia» y ha reiterado que se cumplirá la voluntad expresada de conformar un gobierno con la alcaldía para los neoconvergentes y junto con ERC y Ara Reus. 

JxReus, ERC y Ara Reus

Respecto a las preferencias de los republicanos para que el tercer actor sea la CUP y no el partido municipalista, Pellicer descarta a los cupaires. De hecho, la reedición de lo que ha sido el último gobierno municipal, esta vez con mayoría absoluta, ya nadie parece ponerlo en duda a pesar del rechazo que la formación municipalista genera entre los concejales del Casal Foment. Aún así, el líder de JxReus extendie de nuevo la mano tanto a cupaires como a socialistas para que participen en los acuerdos amplios y estratégicos para la ciudad.

Pellicer también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para agradecer a Ara Reus «la lealtad mostrada en todo momentos con la oferta estable de sus dos concejales para la investidura». Sobre ERC y los distintos capítulos vividos estos últimos días, Pellicer ha dejado entrever que ya son cosas del pasado y se ha mostrado convencido de que el futuro gobierno de la ciudad será un éxito como lo ha sido este mandato.

Más allá del anuncio del pacto de investidura entre JxReus y ERC, este viernes también se han manifestado los integrantes del PSC y de la CUP. Los socialistas han expresado su malestar con la gestión que han hecho los republicanos esto días y han dado por finalizado cualquier posibilidad de negociar con los partidos de izquierda. Por otra parte, los cupaires se han dirigido a ERC a través de las redes sociales para criticar a Llauradó su renuncia a ser la nueva alcaldesa de la capital del Baix Camp y hacer de «muleta» de Pellicer. 

Comentarios
Multimedia Diari