Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Política

Peris: «En un año ya habrá grúas en el nuevo Joan XXIII»

Entrevista con el delegado del Govern en el Camp de Tarragona

Octavi Saumell

Whatsapp
El delegado Òscar Peris, de baja por su reciente paternidad, en la Plaça de l’Oli de Valls. FOTO: O.S.

El delegado Òscar Peris, de baja por su reciente paternidad, en la Plaça de l’Oli de Valls. FOTO: O.S.

El delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Òscar Peris (ERC), hace una pausa en su reciente baja por paternidad para mantener una charla con el Diari y valorar el último año de gestión en la demarcación. 


Hace un año que volvió a ser nombrado como delegado del Govern. ¿Qué valoración hace de este tiempo?
Hemos vivido una carga mediática y política en torno al juicio del 1-O. Ver a diario compañeros de gobierno presos y en el exilio es duro. También hemos tenido que rehacer los desperfectos del 155. 

¿En qué sentido?
Tuvimos que desbloquear, por ejemplo, el proyecto del hospital Joan XXIII, que sufrió un pequeño parón por el 155. Consolidamos el acuerdo para el hospital de Reus y encaminamos todos los temas vinculados a la Atenció Primària. También se paralizaron las ayudas sociales. Fue un bloqueo general que nos ha afectado.  

Hay muchos temas que estaban bloqueados desde antes del 155. ¿Se ha avanzado?
Debemos aprobar el nuevo presupuesto, que aún no tiene los apoyos suficientes. Esto nos condiciona. Pero en el nuevo hospital hemos dado pasos hacia adelante. 

«La aplicación del 155 bloqueó la tramitación, pero en el segundo semestre de 2020 empezarán las primeras obras. Garantizaremos la estabilidad de la salud a 25 años vista»

El nuevo hospital Joan XXIII está presupuestado en 48 millones de euros. ¿Dependerá de la aprobación del presupuesto?
El proceso no está parado. Si todo va bien, a mediados de 2020 ya deberíamos ver grúas trabajando.  

¿Obras en un año?
Exacto, calculamos que empiecen las obras en el segundo semestre del próximo año. Es una inversión muy necesaria, que ya dio el primer paso con la nueva UCI Pediàtrica. También hemos consolidado el Sant Joan de Reus y apostamos por los CAP.   

¿El Joan XXIII es el gran proyecto de esta legislatura?
Nos gusta plantear proyectos a muy largo plazo. Debemos garantizar la estabilidad de la salud a 25 años vista. 

¿Y evitar la fuga de médicos?
Debemos retener este talento. Aún arrastramos los recortes de 2010. Queremos revertirlos. 

«Hay interés por la Ciutat de Repòs, pero debemos reglamentar su uso. Estamos trabajando en  la redacción del plan especial»

¿Qué harán?
Hemos logrado revertir las pagas extraordinarias de 2013 y 2014. Debemos dibujar horizontes, garantizando que el parque sanitario metropolitano sea una referencia y retengamos el talento de nuestras facultades. 

¿La operación Hard Rock costará dinero público al Govern?
No. No costará un euro público, tanto la parte de infraestructura como el acuerdo entre privados. 

Pero comprarán los terrenos. 
Repito. La operación no costará absolutamente nada a las arcas públicas. 

Harán de intermediarios pues. 
Podemos ayudar y facilitar, pero no somos ni promotores ni inversores. Ponemos nuestros técnicos a disposición para hacer el proyecto y trabajar conjuntamente con ellos. Es una inversión importante, que generará ocupación. 

Ciutat de Repòs. El Ayuntamiento les pide el plan especial. ¿Lo han empezado?
Estamos trabajando. El plan debe definir los usos para que se pueda licitar. 

«Con Hard Rock hacemos de facilitadores y ponemos a disposición los técnicos, pero esta operación no costará un euro a las arcas públicas»

¿Han recibido ofertas?
Hay interés. Es una pieza que expusimos en el Meeting Point, ha llamado gente interesándose. Es un lugar muy interesante, pero debemos reglamentarlo urbanísticamente. 

¿Será un espacio público o se sacará al mercado privado?
Queremos que tenga un retorno lo máximo público posible para que sea de uso ciudadano, ya sea mediante proyectos de iniciativa cien por cien pública o con participación privada. 

Y mientras el Tòful está cerrado y el Iot abre sin permiso.
Hay siete actividades interesadas en el Tòful. A finales de mes queda resuelto el concurso. El problema fue que inicialmente las empresas no presentaron toda la documentación. Por lo que se refiere al Iot, el tema está en manos de los servicios jurídicos.  

«No debe estigmatizarse al sector químico. Los planes de seguridad pueden actualizarse, está claro, pero funcionan muy bien»

¿Que pasa con el Palau d’Esports?
Hay acuerdo político, pero los flecos jurídicos requieren de trámites. Además, hemos sufrido un calendario electoral. De todas formas, el espacio tiene uso y actividad. 

Recientemente han sucedido dos incidentes en las químicas. ¿Estamos seguros?
No debemos estigmatizar a un sector que genera muchos puestos de trabajo. Los planes de seguridad funcionan, pero está claro que son documentos que están vivos y que pueden revisarse. 

Los sindicatos piden reunirse con usted. ¿Lo hará?
Hablaremos con todo el mundo. Entendemos los nervios de los vecinos. Vivimos en una zona compleja, pero no debemos olvidar que Protecció Civil, SEM, Mossos y Bombers son una referencia a nivel europeo. 
 

Temas

Comentarios

Lea También