'Pescan’ una lavadora en medio del mar en Tarragona

La Confraria de Pescadors tiene instalados contenedores para que los barcos depositen la basura que encuentran mientras faenan

10 septiembre 2018 18:47 | Actualizado a 18 septiembre 2018 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocurrió el viernes pasado. La barca Xarinola y su patrón, Tomàs Escoda, traían a puerto una pesca de lo más peculiar: una lavadora medio oxidada, junto a otros objetos de plástico, lamentablemente más comunes en el mar, como bolsas y una botella.

Escoda decidió publicar la foto en Facebook para crear conciencia y enseguida comenzó a ser compartida. «Es una paradoja, te compras una lavadora A+ porque eres el más ecologista y resulta que  la lavadora termina en el mar», señala.

Este marinero de 36 años es de los pocos jóvenes que sigue en un oficio en el que apenas hay relevo generacional. Relata que, aunque muchas personas lo desconocen, tanto su embarcación como el resto de arrastre de El Serrallo, traen cada día a tierra todos los desperdicios que se encuentran el el mar. Es un esfuerzo para los marineros, asegura, pero también un ejercicio de responsabilidad «somos los primeros que queremos que la mar esté limpia».

De hecho, explica, la Confraría de Pescadors de Tarragona ha colocado en el puerto contenedores expresamente para que los barcos depositen en ellos la basura que encuentran en el mar.

Otros pescadores relatan también haber encontrado entre las redes ruedas de camioness, lavabos, bicicletas...

Frente a la ciudad

En este caso la lavadora fue pescada a unas 7 u 8 millas al frente de Tarragona y no se tiene idea de si fue lanzada ilegalmente en algún río y las lluvias de los últimos dias se encargaron de llevarla hasta el mar.

Escoda lamenta que la pesca de arrastre se ha demonizado «y la verdad es que estamos sometidos a un control exhausitivo y somos los más interesados en que siga habiendo pesca». 

Señala que, además, este tipo de pesca en Tarragona se somete desde hace más de 40 años (antes voluntariamente y después por decreto) a vedas biológicas por las que reciben unas ayudas que no están al día «todavía nos deben las de 2017», recuerda.

Comentarios
Multimedia Diari