«Pese a las estadísticas, en verano, en Tarragona, solo se adopta un perro cada día en»

Un estudio sobre los abandonos de perros y gatos en España no acaba de reflejar la realidad en el caso de Tarragona

06 agosto 2018 08:04 | Actualizado a 06 agosto 2018 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último estudio sobre abandono y adopción realizado por la Fundación Affinity demuestra que en 2017 fueron abandonados un total de 104.834 perros y  33.473 gatos en España, los cuales, fueron recogidos por las protectoras que hay en todo el país.

Estos resultados han sido recopilados gracias una estimación hecha a partir de datos de 339 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España. Una de ellas es la Associació Protectora d’Animals i Plantes de Tarragona.

El informe apunta que la multiplicación de abandonos de perros en los meses estivales no es así, ya que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año, sin demasiadas variaciones entre unos meses y otros. Referido a los perros, el primer cuatrimestre de 2017 se recogieron el 32,7%, en el segundo el 35,3% y en el tercero el 32%.

Estos resultados contrastan enormemente con la versión de la Protectora d’Animals de Tarragona, los cuales aseguran que para ellos el verano supone unos meses muy duros y las adopciones se frenan.

«Cada día nos entran camadas y camadas y en cambio tan solo se hace una adopción al día», explican. «Nosotros sufrimos porque acude muy poca gente a adoptar y mucha para dejar animales, pero ellos, con estas temperaturas tan altas, sufren más. Intentamos refrescarlos siempre con agua fría», añaden.

El estudio de Affinity expone que en cuanto a los gatos, a diferencia de los perros, el abandono en verano sí que resulta mucho mayor, ya que llegan a refugios y protectoras el 43,5%, a diferencia del primer cuatrimestre, con el 26% y del tercero con un 31%.

El motivo podría ser que la reproducción de este animal es estacional y a veces las camadas no son deseadas. Estos datos también ayudan a entender la importancia de la esterilización en la prevención del abandono de animales de compañía, para así evitar las camadas.

Sea como sea, con todo esto se llega a la conclusión de que el abandono de animales es un fenómeno que se produce todo el año, independientemente de la estación en la que se produzcan más o menos.

Es por eso que, según la Protectora de Tarragona, es de vital importancia poner medidas durante todo el año para evitar tantos abandonos

«Si el Ayuntamiento se involucrase y ofreciera esterilizaciones a bajo coste o para los animales callejeros, muchas de las camadas no deseadas o abandonadas que llegan al refugio posiblemente no lo harían», añaden. 

El destino de estos animales

Con todo y con eso, muchas de estas historias que llegan a las protectoras acaban con un final feliz. El estudio realizado por la Fundación Affinity señala que en 2017 un 17,6% de los animales que llegaron a los refugios estaban perdidos y fueron devueltos a sus propietarios, un 43,5% fue adoptado y un 16,1% permanece en el refugio. 

Tristemente, un 7,5% de los animales que llegaron al refugio fallecieron o fueron sacrificados por causas médicas, mientras que un 1,9% fueron sacrificados por motivos no médicos.

Cabe destacar que el tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad. Hecho que se puede explicar porque los animales jóvenes suelen ser más atractivos para muchos adoptantes. 

Lo bueno es que el 70% de los animales son recogidos sanos,  pero solo el 24% llevan microchip, lo que impide su identificación para poder ser devueltos. Y en el caso de los gatos solo el 3% que llegan están identificados.

Los motivos de abandono

Existen cinco principales razones declaradas por los mismos propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio:  las camadas no deseadas (15,5%), el fin de la temporada de caza (12,2%), los factores económicos (11,7%), el comportamiento del animal (11,4%), y la pérdida de interés por el animal (10,7%).

La llegada de las vacaciones es el motivo de abandono del 1,6% de los casos que llegan a las protectoras. 

Desde la Protectora de Tarragona explican que realmente, por lo general, la gente no está concienciada de la importancia de esterilizar a sus animales de compañía, «por lo que al final acaban viniendo aquí con una camada ya que no pueden hacerse cargo de tantos perros o gatos», dicen. 

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y, por ello, es necesario educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar, y de cómo la llegada de un perro o un gato puede influir en nuestro estilo de vida. 

La adopción es una alternativa a la hora de adquirir un animal de compañía que beneficia a todos: a la familia, a las entidades de protección animal y, por supuesto, al propio perro o gato.

A través de la adopción, muchas personas no solo incorporan un nuevo miembro a la familia, sino que participan en una importante causa social: la defensa del bienestar de los animales.

Comentarios
Multimedia Diari