Pesebres artísticos para vivir la tradición navideña

Associació Pessebrista. La exposición de esta entidad ya está instalada en la ciudad con un total de 13 obras que representan diferentes formas de ver el tradicional belén

24 diciembre 2019 08:10 | Actualizado a 24 diciembre 2019 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Rambla Nova ya cuenta con su pequeño trocito de Navidad escondido en la exposición de l’Associació Pessebrista de Tarragona de este año. Un total de once dioramas, un pesebre y también un montaje muy especial ya están preparados para ser visitados así como también lo están sus creadores.

Josep Maria Borrut y Joan Plana, presidente y secretario de l’Associació Pessebrista de Tarragona, viven con muchas ganas y emoción las primeras semanas de la muestra del resultado final de un duro trabajo. «Nosotros empezamos a trabajar en verano, después de Sant Joan. Son más de 300 horas de dedicación», comentaba Plana, quien comparte esta afición con su mujer haciendo juntos un pesebre lleno de tradición familiar. «Yo entré en la asociación por mi madre. Lo pude vivir y me encantó y sigo hasta el día de hoy y por muchos años más», expresaba Plana.

De los 40 años de herencia formando parte de la asociación de Plana a los 20 años de experiencia y también responsabilidad de Borrut, dos históricos de esta entidad que ya llevan más de una década encargándose de llevar la magia de la Navidad a la tradición y convertirla en arte. «Para mí, cada diorama es un cuadro tridimensional, son pesebres artísticos», declaraba Borrut, y es que el local de esta asociación se convierte en un museo muy especial donde son necesarios varios minutos para poder apreciar todos los detalles de cada obra y tan solo una mirada de fascinación para entender las 300 horas de dedicación que mencionaba Plana.

Una de las obras más especiales y que se estrena este año en la exposición es una representación de un clásico tiovivo en el que en vez de niños, son los reyes magos y sus pajes los que disfrutan de esta atracción. Este belén convertido en carrusel, creado por un miembro de la asociación, da la bienvenida a la exposición que sigue con la extensa y elaborada obra de l’Agrupament Escolta i Guia Alverna, la entidad invitada a colaborar. «La idea de contar con una agrupación externa en la exposición surgió el año pasado, cuando celebrábamos nuestros 90 años y quisimos hacer algo especial», comentaba Borrut, que añadía: «Como salió todo muy bien y quedamos muy contentos, este año queríamos repetir y encima con l’Alverna siempre hemos tenido muy buena relación».

Un belén de autor

Hasta once escenas diferentes representan una versión particular y artística de cada autor del tradicional pesebre. «Creo que una de las cosas que convierten a esta exposición en una de las mejores es la personalidad en el estilo de cada autor, eso es lo que identifica a esta exposición», expresaba orgulloso Borrut.

Además de poder visitar la exposición durante todas las fiestas de Navidad, el 28 de diciembre este local de la Rambla Nova abrirá sus puertas por la noche con visitas nocturnas de 22 a 24 horas con música y poesía. Una forma diferente de vivir esta experiencia y de ver cada obra. La entrada será gratuita y se cambiará por juguetes que irán destinados a Creu Roja. Una forma de ayudar viviendo la tradición de la Navidad a través del arte.

Comentarios
Multimedia Diari