Philippe González: 'Instagram se está facebookeando'

Entrevista al creador de la comunidad Instagramers a nivel mundial

19 mayo 2017 19:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Tarragona fue de las primeras en subir al carro, ¿verdad?

- Desde luego. En la actualidad tenemos unas 500 agrupaciones en unos 80 países. Curiosamente, es un movimiento que nació en España, con grupos en Madrid y Barcelona, y empezó en 2011. En España hoy hay unos 40 grupos de instagramers. En Tarragona empezó muy pronto. Se creó en mayo de 2011. Fue una de las primeras que nacieron.

 

- Y no ha dejado de crecer.

- Para que un movimiento funcione, lo fundamental es dar en el clavo con los administradores de la comunidad local. Al ser un hobby, al no ser una red que tenga un fin económico, es básico que al frente haya gente con valores humanos, que les guste estar al servicio de los demás, organizar quedadas, tener don de gentes... Ylos administradores de Tarragona, Albert (Anguera) y Rosa (Comes) cumplen con esa descripción.

 

- Y ya van por la octava Trobada.

- Los instagramers de Tarragona siempre se han caracterizado por tener muy buena repercusión en sus eventos. Y por ser unos grandes impulsores del turismo local. Siempre que organizan un acto lo vinculan al turismo, a promocionar la ciudad. Mezclan muy bien su pasión por Instagram y su pasión por Tarragona.

 

- ¿Tarragona es buen sitio para hacer fotografías?

- A mí me encanta:está el mar, tiene playas impresionantes, sitios espectaculares para la gastronomía... Y en su entorno hay pueblecitos preciosos. Y luego está ese cielo especial: la proximidad del mar da un color especial a las fotos. El Mediterráneo es un lugar muy afortunado para las fotografías.

 

- Usted es el invitado especial a la Trobada, y ofrece una charla. ¿Sobre qué?

- Hago un repaso a la evolución de Instagram, a cómo están cambiando los usos no sólo para las personas, sino también para las empresas. Y surgen preguntas. La gente me pide consejos...

 

- ¿Y hacia dónde va Instagram?

- Se está facebookeando cada vez más.

 

- ¿Y eso es bueno o malo?

- Depende. Es como todo:ni blanco ni negro. Estamos en un mundo de grises. Por un lado, la app está claro que hace unos años era mucho más independiente, más genuina, llevada por unos chavales en plan startup, y desde que la compró Facebook se fue profesionalizando, se benefició de su departamento de desarrollo, y la aplicación ha mejorado, ha incorporado cosas como vídeo, mensajería instantánea, timelapse...

 

- Pero ya no es sólo una aplicación de fotografía..

- Exacto, se está convirtiendo más en una aplicación de entretenimiento. Quiere convertirse en algo vital para la gente que lo usa. La aplicación va adoptando todo lo que busca la gente, introduciendo nuevas cosas. En función también de la competencia que le va saliendo:por ejemplo, Instagram sacó los vídeos porque veía que Vine, de Twitter, estaba haciéndolo bien. O, por ejemplo, se dio cuenta de que funcionan muy bien los gifs, y lanzaron Boomerang. Si detectan una novedad que puede hacer que se les escape gente, intentan adoptarlo.

 

- También está cambiando a nivel de empresas.

- Correcto. Tiene que empezar a hacer cosas para ganar dinero y está siguiendo la misma estrategia que siguió Facebook. unos años después pero calcada:han empezado a informar de que las empresas van a poder crear perfiles de empresa, que tendrán algunas características distintas a las el usuario individual, con estadísticas mejoradas...

 

- Buscando el negocio, claro.

- Exacto. Es un caramelo, porque el perfil ahora será gratis, pero una vez que las empresas tengan esos perfiles, Instagram les tendrá localizados y tarde o temprano les dirá que tienen que pasar por caja para que la gente les vea.

 

- ¿Se está facebookeando Instragram también en cuanto al tipo de uso que hace la gente?

- Desde el principio de la red, siempre ha habido distintos tipos de perfiles. Siempre ha habido gente aficionada a la fotografía, y gente que cuenta su vida. Curiosamente, suelen ser más los jóvenes, los adolescentes, quienes usan Instagram de esa manera. El adulto suele estar más interesado en la foto artística, y al joven le da igual, usa Instagram como herramienta para subir una foto.

 

- ¿Hay que ser buen fotógrafo para ser buen instagramer?

- No. Ya no es esencial. Todo depende de lo que quieras ser. Hay gente que se dedica a hacer fotos de arquitectura en Barcelona, como Nicanor García, que se ha especializado en la foto artística y eso es lo que le ha permitido tener cientos de miles de followers, o Laura Ponts, de Lleida, que hace foto gastronómica: empezó en su cocina y ahora es la foodie más famosa de España. La especialización en fotos artística te permite salir del montón y conseguir una cierta fama. Pero también puedes ser un buen instagramer teniendo tus 500 followers. Ser buen instagramer no significa tener muchos seguidores.

 

- Los que estaban al principio, ¿piensan que con la masificación, Instagram ha perdido romanticismo?

- Sí se te pasa por la cabeza. Al principio era distinto, éramos muchos menos. Se entablaban relaciones más íntimas, todo era novedad, recuerdo noches chateando con la gente... Pero con el tiempo se han sumado nuevos tipos de usuarios, nuevos tipos de usos, ha llegado la publicidad... Y sí hemos notado un shock importante. Pero el cambio no es necesariamente malo. Simplemente es diferente.

 

- ¿Existirá Instagram dentro de diez años?

- Siempre me hago esa pregunta, porque todos hemos visto cómo MySpace, que era la red social por execelencia, con más de 120 millones de usuarios, ha desaparecido. En todo caso, creo que en diez años, Instagram como tal no existirá. Cada vez hay más necesidad por parte de los jóvenes de novedad... Hace diez años, por ejemplo, no sabíamos lo que era WhatsApp. Así que en diez años pueden salir tantos conceptos nuevos que lo veo difícil, pero nunca se sabe.

Comentarios
Multimedia Diari