Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Picasso: «Todo lo que sé lo he aprendido en Horta de Sant Joan»

El pintor malagueño pasaba los veranos en Horta de Sant Joan, lugar que inspiró parte de su obra

ANA RIVERA

Whatsapp
El Centre Picasso, en la población de Horta de Sant Joan. FOTO:  JOAN REVILLAS

El Centre Picasso, en la población de Horta de Sant Joan. FOTO: JOAN REVILLAS

En Horta de Sant Joan a veces parece que se hubiese detenido el tiempo: un lugar donde se unen la época medieval, la calma y un paisaje magnífico. Tan especial es esta población de la Terra Alta que atrapó al genio artístico Pablo Picasso, a quien dedicó su frase «Todo lo que sé lo he aprendido en Horta». Unas palabras que la llevaron a ser reconocida de forma mundial.

Picasso visitó Horta de Sant Joan por primera vez en 1898. Llegó enfermo, de la mano de su amigo Manuel Pallarès. Pero el contacto con la naturaleza virgen en el macizo de Els Ports le llenaron de energía.

Su segunda incursión no se hizo esperar y en 1909 volvió a visitarla, coincidiendo con el inicio del movimiento cubista. En esta ocasión fue acompañado del artista Fernande Olivier. Fue en esa época en la que Picasso, inspirado por los paisajes de Horta, pintó obras excelsas de su legado, como La bassa d’Horta o La fàbrica d’Horta d’Ebre.

Un estrecho vínculo

Además de algunas rutas y espacios emblemáticos de la población, la ruta recomienda la visita al Centro Picasso, que muestra la reproducción facsímil de toda la obra que el artista creó y con la cual inmortalizó los paisajes del pueblo donde vivió importantes experiencias vitales.

Situado en el edificio renacentista del antiguo hospital de la localidad, el visitante encontrará una clara muestra de los vínculos que unían Horta con Picasso. En la segunda planta se puede admirar la obra cubista que el artista realizó en la población el verano de 1909.

Temas

Comentarios

Lea También