Piden la destitución de un mando de Mas d'Enric ante la pasividad en los controles

El Sindicat Acaip considera que no asume sus funciones y que su inacción deja en evidencia los fallos en la cárcel de El Catllar

17 enero 2019 16:24 | Actualizado a 17 enero 2019 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato Agrupació dels Cossos de l'Administració d'Institucions Penitenciàries (Acaip) ha emitido un comunicado hoy jueves para pedir la 'cabeza' del subdirector de régimen interior del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar, José Alberto Sánchez, el mismo cargo que ya ostentaba en la antigua cárcel de Tarragona.

El comunicado hace referencia a la carta que el miércoles (16 de enero) fue remitida al secretario de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a les Víctimes, Armand Calderó, la persona responsable del correcto funcionamiento de las instituciones penitenciarias de Catalunya.

Acaip considera que el actual subdirector de régimen interior no cumple con sus funciones y ello implica un "sobresfuerzo" de los funcionarios para corregir esta supuesta inacción.

La misma carta del sindicato Acaip señala todas aquellas carencias que "permite" este responsable de Mas d'Enric empezando por el desconocimiento de la plantilla que está bajo sus órdenes y de la realidad de los módulos y sus internos.

Acaip expone al secretario de Mesures Penals del Departament de Justícia de la Generalitat que el subdirector de régimen interno habría acusado de forma reiterada y "gratuita" a funcionarios por permitir la entrada de teléfonos móviles.

De hecho, la petición de su dimisión viene dada a su vez por el último incidente de un preso que falleció el domingo 13 de enero por sobredosis en una celda del DERT, un módulo especial para aquellos internos "castigados" por su comportamiento.

Fallece un agresor sexual en Mas d'Enric de sobredosis

Uno de los internos que se encontraba en el DERT (el módulo especial para presos conflictivos) de Mas d'Enric falleció ayer domingo, posiblemente de madrugada. Era un preso peligroso encerrado por dos condenas por agresión sexual y robo con violencia y uso de armas. Finalizaba su ingreso en 2030.

La secadora se quemó dos veces

Además, el mismo sindicato ha denunciado la falta de un sistema de alarmas operativo en la zona de lavandería y cocina para poder actuar en caso de incendio.

Cabe recordar que el 21 de noviembre del pasado año hubo un incendio en una secadora industrial. Los mismos funcionarios apagaron el fuego del electrodoméstico y denunciaron que fue el humo y no la alarma quién puso en alerta del incidente.

En aquellas fechas el Departament de Justícia admitió que el CIRE debía acometer esta conexión de la alarma con el centro de gestión, pero que todavía estaba pendiente.

La misma secadora, un mes más tarde (27 de diciembre) volvía a fallar provocando otra humareda en la zona de lavandería. Ello además remarcó otras carencias que el sindicato ha enviado a Inspección de Trabajo para que se supervisen estos mecanismos de prevención y se evite una tragedia.

Comentarios
Multimedia Diari