Piden más de 20 años de prisión por secuestrar a un hombre en Tarragona

El acusado, en compañía de otras personas –dos de ellas ya condenadas–, pedía dinero y cocaína

04 mayo 2021 07:37 | Actualizado a 07 mayo 2021 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre se enfrenta a más de veinte años de prisión acusado por secuestrar a un vecino de Tarragona en su propia casa, al que pedía el dinero y la cocaína. La víctima, durante las horas en que fue retenida, sufrió agresiones y también le sustrajeron efectos de la casa e incluso plantas de marihuana.

Los hechos los habría cometido junto con otras personas, dos de las cuales ya han sido condenadas por la Audiencia Provincial de Tarragona.

El acusado es A.A.A., un ciudadano español con antecedentes penales por robo con violencia en 2014, por el que al cabo de dos años fue condenado a dos años de prisión. Los otros dos hombres ya condenados son J.D.F.A. y A.M.A. La Fiscalía sostiene que los tres, a las 2.30 horas del 21 de octubre de 2019, se dirigieron a un domicilio de la avenida Montsant, en el barrio de Sant Salvador.

Forzaron la puerta de entrada y fracturaron un cristal anexo con la finalidad de entrar en su interior, aunque no tuvieron éxito. Finalmente, forzaron la ventana de la cocina. Entraron A.M.A. y A.A.A. –que portaban sendos cuchillos–, mientras J.D.F.A. aguardaba en el exterior, junto con otras personas no identificadas. Llevaba un machete, tipo militar, y profería expresiones de contenido intimidatorio.

Una vez dentro de la casa, exigieron al inquilino que les hiciera entrega del dinero y la cocaína que tuviera. Le decían que lo matarían a él y a su familia, a la vez que le colocaban los cuchillos en la zona del abdomen.

Al cabo de una hora, ante la aquiescencia del acusado, se quedó únicamente en la vivienda A.M.A., quien retuvo a la víctima y le impedía que saliera. Sobre las seis de la mañana volvieron a la casa A.A.A. y J.D.F.A. Se dirigieron al inquilino y le lanzaron amenazas de muerte. A continuación, entre todos, le comenzaron a agredir, con diversos empujones, cabezazos, patadas y puñetazos, exigiendo la entrega del dinero, la cocaína y un arma.

Como los asaltantes no conseguían botín alguno, exigieron a la víctima que a las doce del mediodía les entregara 4.000 euros. Abandonaron la casa sobre las siete y media de la mañana. Cuatro horas más tarde, A.A.A. y J.D.F.A. llamaron a la víctima reclamándole el dinero. Y cuando dijo que no disponía del mismo, le pidieron que acudiera a una panadería del barrio.

La víctima se encontró con los dos asaltantes a las doce del mediodía y la obligaron a introducirse en el interior de un vehículo, donde le volvieron a amenazar con causarle daño a él y a su familiar, y que procediera a darles los 4.000 euros.

Sobre las 15.30 horas, algunos de los asaltantes acudieron de nuevo al domicilio. Con los cuchillos que llevaban y lanzando amenazas, le volvieron a pedir el dinero y la droga. Finalmente, se apoderaron de varias plantas de marihuana y de 1.000 euros, además de dos teléfonos, dos televisores y una máquina de gimnasio. Al cabo de una hora los asaltantes se marcharon.

La víctima se marchó de la vivienda en un estado de desasosiego y temor. Los asaltantes volvieron a la casa a la una de la madrugada del día 22 con la intención de apoderarse de otros objetos de valor. No lo consiguieron al ser detenidos por la Guàrdia Urbana.

El ahora encausado, A.A.A., se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 9 de diciembre. El fiscal pide para él cuatro años de prisión por un delito de robo con violencia en casa habitada con uso de instrumento peligros en grado de tentativa, cinco años más por robo por el mismo delito pero consumado, un año y diez meses por robo con fuerza en grado de tentativa, cinco años por detención ilegal, tres por extorsión, un año y medio por pertenencia a grupo criminal y multa de 900 euros por lesiones.

Comentarios
Multimedia Diari