Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Piden que se aclare cómo se unificarán las listas de espera

El grupo quiere saber si se seguirán criterios clínicos, ya que hay pacientes atendidos por proveedores públicos y privados
Whatsapp
El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública durante la rueda de prensa de ayer.Foto: Pere Ferré

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública durante la rueda de prensa de ayer.Foto: Pere Ferré

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona pidió ayer que se aclare cómo será el proceso para unificar la lista de espera quirúrgica en el Tarragonès y el Baix Penedès, tal como anunció en entrevista al Diari el coordinador de los planes funcionales de salud, Albert Pons.

Conchi de Tera, representante de la CGT en Joan XXIII y miembro del grupo, pedía que se especifique qué criterios se usarán para unificar las listas, si la condición clínica de los pacientes o si son atendidos por un proveedor público o privado.

La unificación de las listas es una de las medidas que será posible tras la puesta en marcha de los planes de colaboración entre los tres proveedores de salud de la ciudad, las empresas públicas ICS y GiPPS y la fundación privada Santa Tecla. Dichos planes han sido criticados por los sindicatos que lo ven como un consorcio sanitario encubierto. Ayer el grupo insistía en la idea y denunciaba que el convenio incluye una ‘cápita’ económica.

Xavier Milián, de la CUP, denunció que dichos planes se están poniendo en marcha con total opacidad, por lo que su grupo ha introducido una pregunta en el Parlament al respecto. Por su parte, Laia Estrada, del mismo partido, aprovechó para pedir al alcalde, Josep Félix Ballesteros, que se posicione sobre estos planes tras su defensa airada de la sanidad pública durante la crisis del servicio de hemodinámica.

Otro de los aspectos criticados por el grupo es que la información de los pacientes será compartida entre los proveedores y podría ‘caer’ en manos de empresas, «por ejemplo, una aseguradora, que puede decidir que usted no es un paciente rentable».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También