Piden que se les hagan test de Covid-19 a los residentes de un centro de menores de TGN

Los educadores del centro de acogida de menores Mare de Déu de la Mercè lamentan que ya han tenido que aislar cuatro residentes sin que se haya podido confirmar si estaban o no contagiados

19 abril 2020 11:07 | Actualizado a 19 abril 2020 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los educadores sociales del centro de acogida de menores Mare de Déu de la Mercè de Tarragona reclaman al Departament de Salut que priorice los tests de detección de coronavirus a los usuarios y trabajadores.

En declaraciones a ACN, lamentan que ya han tenido que aislar cuatro residentes sin que se haya podido confirmar si estaban o no contagiados. En concreto, se trata de dos jóvenes que tuvieron fiebre durante los primeros días de la crisis sanitaria y dos jóvenes más que se escabullieron y han sido puestos en cuarentena.

A pesar de que el confinamiento genera fricciones, no se ha detectado un incremento significativo de agresiones hacia los educadores del centro. La situación, aseguran, es "muy dura" para los adolescentes, puesto que les genera tristeza e inseguridad.

"Si somos un servicio esencial tendría que haber pruebas para todo el mundo, igual que en los hospitales y geriátricos. Esta carencia de pruebas hace que los chavales estén sufriendo estas medidas tan bestias, porque tienen que pasar catorce días confinados sin saber si son positivos o no", lamenta uno de los educadores sociales del centro y delegado de la sección de Infancia de la UGT en Tarragona, Joaquin Rubio. Ante esta situación, asegura que se sienten "abandonados" por parte del Departament de Salut.

La dirección y el equipo de profesionales del centro de acogida establecieron protocolos de prevención desde el inicio de la emergencia sanitaria. Los sesenta chicos y chicas que viven en los tres hogares del centro tienen restringidas las visitas y no pueden salir a la calle.

Al principio de la crisis tuvieron que aislar a dos chicas que presentaban un poco de fiebre durante catorce días en habitaciones con ventilación. Ahora hay dos jóvenes más aislados porque se escaparon. A ninguno de ellos, pero, se les ha hecho la prueba para comprobar si están contagiados de la dolencia, según denuncia Rubio.

Tristeza e inseguridades

Según el educador, los menores sufren irritabilidad, episodios depresivos e inseguridades a raíz de las medidas restrictivas. Son jóvenes que se encuentren en una situación de acogida provisional. Provienen de familias desestructuradas, con riesgo de abandono o maltrato, pero están escolarizados y salen del centro. Con todo, la carencia de contacto con los familiares y la incertidumbre de la duración del tiempo de confinamiento les pasa factura.

"Ponemos todos los medios posibles para que puedan tener contacto a través de videoconferencias, pero ellos quieren tocarles, abrazarles, quieren tener una vida normal. Esto provoca descalabros emocionales y que les tengamos que hacer mucho acompañamiento", indica Rubio.

Los espacios abiertos del centro de acogida se han convertido en la única vía de escape. Por eso, se han organizado turnos porque los menores puedan acceder en el patio durante unas horas en el día. También se han reestructurado los recursos, puesto que, por ejemplo, no disponen de suficientes ordenadores para hacer las tareas del curso escolar. A pesar de que se han detectado más discusiones y fricciones por el confinamiento, no ha habido un incremento significativo de agresiones.

El centro recibe material de protección

El equipo educativo del centro está formado por unos cincuenta profesionales. Además, también trabajan empleados de seguridad, lavandería, limpieza, cocina o equipos técnicos, como por ejemplo psicólogos. Actualmente, los trabajadores que tenían riesgo de contagio por formar parte de los grupos vulnerables están de baja, según Rubio.

En cuanto al material de protección, la semana pasada recibieron mascarillas, pantallas de protección, guantes y batas. "Si se generara una cadena de contagios y bajas de personal, no sé si habrá material por todo el mundo", advierte el educador.

Comentarios
Multimedia Diari