Pimec Tarragona alerta que los comerciantes están al límite y que tras Semana Santa vendrán los cierres

La patronal promueve la apertura de los establecimientos este sábado como acción reivindicativa
 

10 marzo 2021 17:18 | Actualizado a 10 marzo 2021 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pimec Comerç Tarragona ha alertado de que los empresarios del pequeño comercio están al límite y que una vez pase Semana Santa comenzarán los cierres de establecimientos. La cifra que estima la patronal podría alcanzar el 30% de los negocios. Una de las reclamaciones de los comerciantes es poder abrir los fines de semana. Por esta razón han preparado una acción reivindicativa para este sábado en toda la demarcación para que los propietarios levanten la persiana de los negocios pero sin dejar entrar a los clientes. Asimismo han elaborado un manifiesto para recibir adhesiones a su reclamación y entregarlo a la Generalitat.

Los empresarios temen que la facturación de Semana Santa sea muy baja debido a las restricciones en la movilidad y consideran que esto será la estocada definitiva para muchos establecimientos. Florenci Nieto, presidente de Pimec Comerç Tarragona, ha apuntado que ya se han empezado a poner denuncias contra la administración "para no permitir trabajar y generar riqueza" y advierte que llegarán "hasta las últimas consecuencias".

Nieto también ha apuntado que el 40% de autónomos que había en Catalunya antes de la Covid-19 ya no trabajan y que hay empresarios que han tenido que recurrir a la ayuda de servicios sociales. En este sentido, Tomás Sierra, presidente de la Unió de Comerciants de Cambrils, ha indicado que si no los dejan abrir, la problemática aumentará. Por su parte, Jacint Pallejà, presidente del Tomb de Reus, ha comentado: "Estamos mejor que hace un año desde el punto de vista epidemiológico, pero a nivel económico la cosa se está complicando. Es más fácil ayudar a un establecimiento a que no cierre que no ayudarle a que vuelva abrir ". También han apuntado que las medidas dadas por la administración hasta ahora son insuficientes.

Abrir los fines de semana

Desde Pimec Tarragona han reclamado poder abrir los fines de semana y han asegurado que esta medida les perjudica mucho. Especialmente en los establecimientos de municipios costeros. "En Salou las ventas se hacen los fines de semana, no somos una ciudad de interior ", afirm Julio Vilaplana, presidente de Shopping Salou. Por su parte, Pallejà ha reclamado" medidas quirúrgicas "y ha criticado que se trate de la misma forma el área metropolitana de Barcelona que el Priorat.

Con todo, han puesto en marcha la campaña 'Reobrim el comerç, també els caps de setmana'', con la que animan a los establecimientos a abrir los sábados, pero sin dejar entrar a los clientes en las tiendas. Se escudan en la norma que permite ir a recoger pedidos realizados por Internet pero afirman que respetarán la que impide que accedan compradores. La solución es poner algún tipo de impedimento físico a la puerta. Con la iniciativa, que ya se hizo el pasado fin de semana en Cambrils, quieren expresar su malestar.

Finalmente, han denunciado un "agravio comparativo" respecto grandes superficies mayoritariamente dedicadas a la alimentación, que están abiertas los sábados, y que venden productos no esenciales que el pequeño comercio no se pueden comprar porque están cerrados.

Comentarios
Multimedia Diari