Plaga de ratas en el Barri del Port

Los vecinos han identificados los puntos donde viven estos animales: en un edificio abandonado en la calle Real y en las palmeras de la Plaça dels Infants

14 junio 2017 10:37 | Actualizado a 21 noviembre 2017 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando se acerca el verano, los vecinos del Barri del Port ya tiemblan. Y es que las palomas, las ratas y las cucarachas se afincan en la Part Baixa de la ciudad. "Pero este año, más que nunca", reconoce la presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Rosa Puig, quien ha identificado dos puntos claves del barrio donde viven las ratas: un edificio abandonado de la calle Real y en las palmeras de la Plaça dels Infants

"Hace unos años mandé tapiar las puertas de este edificio abandonado. Pero continúan entrando y saliendo por las rejas del edificio. Estamos cansados de ver cruzar ratas por la carretera", asegura Puig, quien añade que "nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento en diversas ocasiones y nunca hemos recibido respuesta. Aunque el edificio sea particular, las afectaciones son públicas". 

Los vecinos aseguran que en este edificio se crían las palomas y la ratas que perjudican la convivencia en el barrio. Antes, el bloque estaba formado por viviendas y por negocio como una farmacia, tiendas y bares. Desde que se cerró, el edificio se ha degradado completamente. Puig asegura que, en su día, se habló de construir allí un hospital de día, pero finalmente la propuesta de la Xarxa de Santa Tecla no prosperó. La puerta de entrada del edificio se encuentra en la calle Nou de Sant Pau, número 14.

En las palmeras

Tal como avanzó Diari Més, los usuarios de la Plaça dels Infants aseguran haber visto ratas de campo en la zona. Según explica Lucia Puello, una de las madres que lleva a su hijo al recientemente estrenado parque infantil, "hace una semana, estábamos en el parque cuando de pronto nos dimos cuenta que bajaba un animal de la palmera. En un primer momento, creíamos que era un gato o una paloma. Pero no, nos dimos cuenta que era una rata". Los vecinos aseguran que la cosa ha ido en aumento, y han llegado a ver hasta cinco. Esta ratas conviven con las palomas, que no son más visibles.

La semana pasada, dos agentes de la Guàrdia Urbana acudieron a la Plaça dels Infants, después de recibir el aviso de un vecino que aseguraba que había nidos de ratas en las copas de las palmeras. La mayoría de padres que pasan las tardes con sus hijos en el parque aseguran que "de momento, hasta que no solucionen el problema, no iremos más. Nos da miedo que muerdan a los niños", asegura Josefina Rius.

Estas ratas de campo plantan el nido en la parte superior de las copas de las palmeras. Es su modus vivendi. El Ayuntamiento ha explicado que la empresa encargada de eliminar plagas ya está avisada y que retirará en breves los nidos. Por otro lado, la empresa de jardinería podará y recortará las palmeras para evitar que se puedan volver a instalar.

Irene Davi, del bar El Racó dels Amics, -muy cercano a la plaza-, asegura que ella no las ha visto, pero "me da miedo que pueda entrar una al bar", y añade que "siempre ha habido ratas en esta zona. Mi padre, cuando trabajaba en el bar, tenía que poner cartones en las cloacas, para que nos salieran". Por otro lado, una vecina de la calle Real, Mari Carmen Benavides, -que su balcón da a la Plaça dels Infants-, asegura que "ayer por la noche las vi perfectamente encima de los árboles".

Rosa Puig, presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, explica que enviará una notificación a Ematsa para que acudan al lugar a desinfectar. "Además, aprovecharé para informarles de que las cucarachas ya han llegado, porqué está lleno". Este año, de momento, la plaga está más controlada en el centro de la ciudad, aunque Puig asegura que "ahora están en la Part Baixa, pero de aquí unos días ya habrán subido a la Rambla".

Por su lado, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo los distintos tratamientos para eliminar las ratas. La concejal de Neteja, Ivana Martínez, asegura que "cuando nos enteramos que hay un punto con ratas, vamos rápidamente a solucionar", y añade que "en este caso, el edificio de la calle Real no es de titularidad municipal, lo que significa que el Consistorio llevará a cabo el tratamiento en el entorno".

Comentarios
Multimedia Diari