Plaga de termitas en el salón de actos del Ayuntamiento

El consistorio ya ha puesto en marcha el tratamiento para acabar con la presencia de estos insectos en uno de los espacios más utilizados

24 octubre 2017 07:35 | Actualizado a 25 octubre 2017 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El salón de actos del Ayuntamiento de Tarragona permanece cerrado después de detectar una plaga de termitas que afecta a las vigas situadas en el techo de la sala. El consistorio ya ha puesto en marcha el tratamiento para acabar con estos insectos y volver a la normalidad. No es la primera vez que aparecen termitas en las dependencias del Ayuntamiento. Hace aproximadamente dos años, también fue detectada una plaga en una parte del techo del salón de plenos, que se construyó de nuevo y se inauguró en enero. 

De momento, fuentes municipales aseguran no saber cuánto tiempo puede durar el tratamiento, «pero será por un espacio de unos meses». Mientras tanto, los actos que se celebran en esta sala, –mayoritariamente ruedas de prensa y presentaciones–, se llevarán a cabo en la sala situada en el Pati Jaume I o en el salón de los Penjats. Hace aproximadamente una semana que ya no se hace ningún acto en el espacio afectado por las termitas y que es uno de los más usados en el edificio de la Plaça de la Font.

Los técnicos del consistorio desconocen si se trata de una plaga localizada o, si bien estaría dañada toda la estructura de madera situada en el edificio de la Plaça de la Font. Si fuera así, el problema sería más grave, ya que se debería llevar a cabo una reforma integral. Este insecto se alimenta de madera y, en Tarragona, es muy conocido por su presencia en algunos edificios emblemáticos, como por ejemplo, el Teatre Metropol, donde ya se ha llevado a cabo algún tratamiento para eliminarlos de raíz.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que aparecen estos insectos en el Ayuntamiento de Tarragona. En verano del 2015, mientras los operarios llevaban a cabo las obras de reparación del salón de Plenos, también se detectó una plaga de termitas en algunos puntos donde había varios elementos de madera. En ese momento, se identificó el problema en lugares localizados, pero ahora parece ser que se demuestra que la plaga podría afectar a toda la estructura. Si esto se confirma, se debería llevar a cabo una profunda reforma de rehabilitación, para evitar que se debilite la estructura.

Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y de otros materiales ricos en celulosa. Estos materiales, precisamente forman parte de mobiliario. El techo del salón de actos del Ayuntamientos está lleno de vigas de madera que sustentan la sala.

Comentarios
Multimedia Diari