Planes para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales

Rutas guiadas o talleres de flora son algunas iniciativas que se organizan este fin de semana

24 mayo 2019 06:02 | Actualizado a 24 mayo 2019 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 24 de mayo de 1909, en Suecia, se creó el primer parque natural de Europa. Para recordar la efeméride, se celebra cada año el Día Europeo de los Parques Naturales. Decenas de actividades (visitas guiadas a pie y rutas en bicicleta, exposiciones, talleres de fauna y flora) invitan a descubrir este patrimonio natural. 

Este año, la iniciativa recuerda el valor de estas «áreas protegidas como tesoros naturales». Propuestas que en algunos casos ya se han celebrado, como la Sortida per les Cent fonts en el Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet. 

«La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) declaró el 24 de mayo Día Europeo de los Parques, una jornada para reivindicar la protección y el descubrimiento de estos espacios», explica Montserrat Solà, técnica del área de uso público y patrimonio cultural del Parc Natural de Montsant. 

Como apunte histórico, Xavier Abril, técnico del área de uso público del Parc Natural del Delta de l’Ebre (PNDE), recuerda que «después de Suecia, en 1918 se declaraban en España los primeros parques nacionales: Covadonga y Ordesa y Monte Perdido». Y regresando al presente destaca que «desde hace unos años el objetivo es explicar, difundir y divulgar los servicios que ofrecen a las personas estos ecosistemas, en beneficio de la salud y el bienestar». En esta línea, Montserrat Solà añade que «más allá del objetivo de conservación, existe una importante labor para divulgar el valor cultural y paisajístico», y recuerda que «los parques naturales de Catalunya y espacios protegidos equivalen a un 30% del territorio catalán». 

Por todo ello, en los espacios naturales competencia de la Generalitat de Catalunya se han programado las siguientes actividades durante los próximos días:
 

Parc Natural del Delta de l’Ebre

Descoberta en bicicleta de les basses de l’Encanyissada i la Tancada. La propuesta consiste en una excursión de medio día para conocer a fondo estas lagunas, situadas en el margen sur del Ebre, las más grandes del Delta de l’Ebre. La actividad tendrá lugar mañana sábado, 25 de mayo, a las 10 horas en la Casa de Fusta (Bassa de l’Encanyissada).

Jornada de portes obertes a l’Ecomuseu i a la Casa de Fusta. El mismo día, la entrada al Ecomuseu y la Casa de Fusta será gratuita, y se podrán visitar las exposiciones. El Ecomuseu del Parc Natural del Delta de l’Ebre se inauguró en 1989. Acerca al visitante al ecosistema del Delta y los elementos que protagonizan los paisajes, las actividades tradicionales y la arquitectura de la zona.  Mientras, los visitantes podrán conocer la Casa de Fusta, una construcción emblemática en el Delta. Actualmente es una instalación del Parque Natural y acoge un centro de información y un museo ornitológico donde se muestra una colección muy completa de las especies más representativas de la fauna deltaica.

Parc Natural dels Ports 

Senderisme interpretatiu per a conèixer les plantes remeieres a la Vall. Este domingo, 26 de mayo, (de 9 a 14 horas), y el sábado 1 de junio (de 15.30 a 20 horas) tendrá lugar este itinerario de dificultad baja para identificar plantas y explicar sus propiedades. El punto de encuentro será el Centre de Visitants del Parc Natural dels Ports en el Montsià, en la Sénia.

Exposició itinerant Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya. La muestra itinerante se puede visitar en el Centre de Visitants del Parc Natural dels Ports a la Terra Alta, en Prat de Comte. En la exposición se analiza la interacción de los seres humanos y el entorno, y se destaca la riqueza de la arquitectura rural y su valor en la configuración del paisaje. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de setiembre, ha sido concebida por la Xarxa de l’Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial, coordinada por el Institut Ramon Muntaner y producida por el Departament de Cultura. «Además de celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales, durante todo el año los espacios organizamos actividades para hacer visible el territorio y el patrimonio de las zonas naturales», señalan desde el Parc Natural dels Ports.

Parc Natural de Montsant

Descoberta de les plantes silvestres de Montsant. La propuesta se realizará mañana sábado, 25 de mayo, a partir de las diez de la mañana. Los participantes podrán descubrir las propiedades de diferentes plantas que crecen en el parque natural, recuperar conocimientos de los antepasados y también conocer las propiedades científicas. La jornada incluye un paseo por la localidad de Albarca, donde los visitantes descubrirán el mejor momento del día, del mes y la estación para la recolección y aprenderán a identificar las plantas. 

El Día Europeo de los Parques Naturales es una oportunidad única para descubrir el valor inmaterial del patrimonio vinculado a la naturaleza.

Comentarios
Multimedia Diari