Pleno de ocupación durante la Semana Santa en Tarragona y Terres de l'Ebre

La provincia celebra una mejora notable de la llegada de turistas, aunque sigue notando la bajada de visitantes de fuera de Catalunya

05 abril 2021 15:11 | Actualizado a 05 abril 2021 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alojamientos de Tarragona y las Terres de l'Ebre cierran una Semana Santa con buenas cifras de ocupación, de entre el 60 y el 80% de las plazas totales ofertadas. "Ha sido una buena Semana Santa, la climatología nos ha acompañado", afirma Xavier Guardià, portavoz de la Federación empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT).

A pesar de no haber abierto la mayoría de los hoteles de la costa ni tampoco PortAventura, el territorio hace balance positivo y afronta con positivismo el verano. En el Ebre se ha registrado pleno absoluto, hasta el punto de mejorar las cifras de ocupación del año 2019. El territorio, ante la masificación de estos días, remarca la importancia de regular y ordenar el flujo de turismo en un espacio natural protegido como lo es el Delta.

Tal y como apuntaban las previsiones, casas rurales, campings y apartamentos turísticos de Tarragona y el Ebre han acaparado el turismo esta Semana Santa, una respiro de aire fresco para el sector turístico. "Le hemos sacado el polvo a muchas cosas, entre las cuales, a la caja registradora, porque había establecimientos que estaban cerrados desde octubre del 2019", dice Guardià. Si bien queda lejos de las cifras de pleno empleo de años anteriores, el territorio se da por satisfecho.

"A pesar de no tener muchos hoteles abiertos, ha habido más de un 80% de los campings abiertos, el 50% de los apartamentos turísticos y entre un 15% y un 20% de los hoteles; nos ha faltado el cliente español que nos acostumbra a visitar de Aragón, Pamplona, la Rioja, País Vasco y Valencia", añade Guardià. Todo esto hace que los grandes hoteles de la costa sigan con la persiana bajada hasta que pueda llegar el mercado extranjero en una zona con fama turística internacional por la oferta de sol y playa.

Pleno absoluto en el delta del Ebre

En el Ebre, la ocupación ha sido del 100%, e incluso se han mejorado cifras del 2019, en buena parte porque la noche del domingo al Lunes de Pascua, que acostumbra a ser la más floja, ha mejorado un 36% la ocupación respecto al 2019. Es decir, en un año normal las reservas de esta última noche eran del 50% y este año se han eaumentado hasta el 86%. "Hemos ido a más en términos de ocupación, pero no ingresos", matiza la vicepresidenta de la Federación de Asociación de Empresas de Ecoturismo del Delta, Montse Callau.

La limitación de aforo del 30% en los restaurantes ha impedido que los empresarios pudieran hacer más caja. La asociación se congratula de que las actividades al aire libre también hayan hecho pleno. Pese a todo, la masificación de estos días concentrada en el entorno del delta del Ebro preocupa en un territorio muy sensibilizado con un espacio natural protegido que no puede asumir una gran carga turística, según Callau. "Esta Semana Santa nos ha demostrado que tenemos deberes que hacer", concluye.

Comentarios
Multimedia Diari