Poesía 2.0

Vive, Ama, Ríe... Lee. Poesía de pantalla. Las editoriales más avispadas vieron el filón en los poetas que publicaban sus creaciones en redes sociales y cuyos seguidores subían como la espuma. Para muestra, un botón

26 marzo 2019 12:32 | Actualizado a 26 marzo 2019 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En alguna ocasión os he comentado que no soy una consumidora habitual de poesía. Sin embargo, no deja de llamarme la atención la proliferación de libros sobre este género desde hace unos años. Y nombres que no dejan de repetirse en estanterías y, sobre todo, en posts de redes sociales.

La pasada semana tuvo lugar el Día Mundial de la Poesía y para mí, cualquier día que conmemore la literatura y fomente la lectura es un motivo de celebración. Hice acopio de todas esas firmas bajo poemas que en muchas ocasiones se comparten en redes sociales y en otras varias acaban plasmadas en la piel de los lectores: me viene a la mente el ‘ojalá siempre’ y ‘nunca te olvides de ti’. Sí, ambas de Defreds.

Bajo el sinónimo de Defreds, José Ángel Gómez Iglesias lleva la friolera de seis publicaciones con reediciones que pasan de la veintena en menos de cinco años.

Aunque cabe decir que sus libros difícilmente pasan de las 150 páginas, con este sistema lleva ya vendidos más de medio millón de ejemplares. Su ‘escritura no tiene mucha calidad, pero sí tiene mucha realidad’, según sus palabras.

Con un tono muy contemporáneo, proliferan las palabras y frases más mundanas, basándose sobre todo, en un amor más adolescente. Esto es algo que seguramente le acerca mucho a su público más juvenil que maduro.

Marwan no sé si es primero músico y luego escritor o al revés. Seguramente todo a la vez. Marwan tropieza con sus sentimientos en todas sus letras: amor, desamor, justicia social, viajes interiores, la eterna búsqueda de la felicidad,... Títulos como La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, Todos mis futuros contigo o el nuevo Los amores imparables, que pueden sumarse a sus varios discos-libros.

Elvira Sastre es un nombre que muchos de nuestros lectores reconocerán. Colaboradora puntual con sus textos en el Diari de Tarragona, Elvira conectó de forma muy temprana con la Generación del 27. Atrapada por este clásico fenómeno literario nacional, se abrió un blog de poesía con tan sólo 15 años.

A sus actuales 27, con más de seis libros publicados, se la reconoce como una poeta de referencia. Poesías viscerales cuya temática e intensidad van creciendo en tanto como Elvira sopla sus velas. Temas que le tocan de lleno y como ella dice: ‘le nacen de nudos en la garganta y tengo que soltarlos’, de esta segoviana que va dando pasos hacia la prosa. Ojo avizor su novela Días sin ti. Recién publicada, recién premiada.

De @labenitoescribe he regalado varios ejemplares. Amigas seguidoras de la poesía de Patricia Benito, que con Primero de poeta, les insufla el ánimo para dejar de que pesen más las dudas que las ganas. Poesías que hablan de miedo, de frases sin decir y de rabia: ¡hazlo! Mientras que Tu lado del sofá es una despedida. Ese amor que ya no está... La Benito escribe directa, cruda, contundente. ¿Quién no recuerda su prolífico ‘Vive, joder, vive’?

Me dejo nombres en el tintero: Ángel Zero, Bebi Fernández (@SrtaBebi), Loreto Sesma, Sara Búho, Irene X, Sergio Carrión, Luna Miguel,... las nuevas plumas poéticas que nacen y crecen a través de una pantalla. Sus lectores, formado mayoritariamente por ese público cuyo ocio suele estar ligado a las redes sociales, hacen engordar sus creaciones a golpe de click y de likes. Bienvenidos a la poesía 2.0.
 

Comentarios
Multimedia Diari