Polémica por el desvío de operaciones de JoanXXIII a la Xarxa Santa Tecla

El hospital dice que sólo se trasladaría una parte de las intervenciones y que no se alterará la lista de espera

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El próximo otoño se realizarán obras para remodelar y ampliar los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitari Joan XXIII y el traslado de los pacientes que no podrán ser operados mientras duren las obras se ha convertido en objeto de polémica.

Por una parte, el sindicato CGT denunciaba ayer en un comunicado que la actividad en el hospital se suspendería completamente y se llevaría al CAP Llevant, gestionado por la Xarxa Santa Tecla, algo que interpretan como «desviar dinero público a una entidad privada».

Por otro lado, TGNSalut Alianza Estratégica, en la que participan los tres proveedores de salud de la ciudad (ICS, GiPPS y Santa Tecla), respondía con otro comunicado en el que aseguraba que durante los trabajos se han habilitado dos medidas: la utilización de una parte de los quirófanos de cirugía con ingresos por las tardes y «estudiar la posibilidad» de trasladar una parte de la actividad temporalmente al CAP Llevant, reconocían.

TGNSalut garantiza que de esta forma no se verán alteradas las listas de espera y no se detendrá la actividad. Argumentan que las obras en Joan XXIII son para mejorar la calidad asistencial y defienden que el trabajo de las Unidades Funcionales entre los tres proveedores «facilitan las medidas a adoptar» en este caso.

La postura del sindicato es otra: quieren que la actividad quirúrgica se quede en el hospital y que se contrate al personal necesario para que los quirófanos funcionen mañana y tarde.

Según la CGT, actualmente hay operativos en el hospital once quirófanos, además de uno de cirugía menor con anestesia local. De todos, explican, sólo cuatro funcionan por la tarde.

Operar conjuntamente

Para el sindicato este traslado de actividad sólo es un paso más en un desvío de actividad que ya se estaría produciendo. Ponen el ejemplo de los pacientes pendientes de operar de tiroidectomía (remoción de la glándula tiroides). Relatan que en la consulta se les expone que todas las pruebas necesarias se realizarán en Joan XXIII, pero si se quieren operar en este hospital la lista es de más de seis meses, mientras que si deciden ir a Santa Tecla le operará el mismo cirujano en tres meses. Denuncian que «los facultativos y las pruebas las paga el Institut Català de la Salut, ICS, pero la actividad la computa el hospital de gestión privada y el ICS los vuelve a pagar».

Desde el hospital aclaran que en este caso concreto se trata de un tema organizativo pensando, precisamente, en el bienestar de los pacientes, y aclaran que los dos cirujanos que realizan este tipo de operaciones en ambos centros se han puesto de acuerdo, en el marco de los Planes Funcionales, para operar, ambos, en Santa Tecla. Apuntan, además, que desde Santa Tecla también se derivan pacientes a Joan XXIIIcuando se trata de operar ciertos tumores, por ejemplo.

La CGT insiste en que se trata de prácticas habituales y que en los últimos años mientras el Joan XXIIIha visto reducir su presupuesto en un 20%, el de Santa Tecla ha subido en un 15%.

Aunque este no sería el único ‘desvío’ de actividad y recuerdan que hay pacientes del hospital que se han llevado a operar a la clínica Fábregas de Reus.

A su juicio, todas estas acciones arrancan con los recortes de los años 2011 y 2012, «que tuvieron como consecuencia el incremento de las listas de espera y que más de 200 personas se fueran a la calle».

Concentración mañana

Justamente mañana, a las 19 horas, el Grup de Treball en Defensa de la Sanitat a Tarragona ha convocado una concentración «contra los Planes Funcionales y en Defensa de la Sanitat Pública». El acto tendrá lugar frente al hospital Sant Pau i Santa Tecla, en la Rambla Vella. El grupo está conformado por la CUP, los sindicatos Co·bas y CGT y personas a título individual. La acción forma parte de una movilización mayor que se realizará también en otros puntos de Catalunya coincidiendo con la sesión monográfica del Parlament sobre sanidad.

Comentarios
Multimedia Diari