Ponent se alía con las redes sociales

Espacio social. El grupo creado en Facebook con el nombre de Recuperemos nuestros barrios de Tarragona ya supera los 4.300 miembros desde su creación en junio

04 febrero 2021 20:10 | Actualizado a 05 febrero 2021 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ponent y sus barrios existen y están más vivos que nunca. Así lo demuestran plataformas como Recuperemos nuestros Barrios de Tarragona, un grupo de Facebook que ya acumula más de 4.300 usuarios desde su creación el 24 de junio de 2020 y que se ha convertido en un espacio de interacción social, denuncia y reivindicación de diferentes aspectos de los barrios.

«Nosotros, los vecinos, somos los que tenemos que luchar para tener lo que siempre hemos tenido. Seguridad y tranquilidad. Limpieza y civismo. Atención primaria, médica, administraciones públicas a nuestro servicio... ¡Lo queremos de vuelta!». Ese es el lema que reza en el grupo de Facebook y que muchos vecinos se están tomando al pie de la letra, ya que la actividad en el muro de la red social es constante y el sentimiento de unión y denuncia va a más.

Paco Fiori, un vecino de Torreforta, es uno de sus administradores y charla con el Diari sobre el éxito que ha tenido la llegada de este grupo a la red social de Facebook. «El grupo lo creó Pedro Guerra y me añadió como administrador. La verdad es que a raíz de la pandemia ha subido un montón de miembros, hemos pasado de 140 que había en junio a los más de 4.300 que hay ahora», explica Fiori.

La red social como denuncia

Para el vecino de Ponent el éxito del grupo reside en que hay muchos hechos que denunciar en unos barrios que según él están empeorando mucho desde la llegada de la pandemia y durante los últimos meses: «A raíz de la pandemia se ha incrementado el número de gente en el grupo porque es cuando ha cambiado el barrio al 100%. Hay más actos vandálicos, más robos, más agersiones… Se no está escapando de las manos la situación y lo que reclamamos desde los barrios es seguridad ciudadana, que los centros médicos que sean de atención primaria con calidad, que el abandono que existe en las calles se acabe una vez, que nuestras calles no sean carreras de coche y poner badenes para evitar, que sean sancionados los actos incívicos, que los comercios de barrios sean valorados como merecen…».

La situación es insostenible y Fiori revela que ese grupo está siendo un desahogo para muchos vecinos de los barrios que «ya no conviven como antes porque la gente tiene miedo a salir a la calle». En todo caso, no todo es malo y l’Anella Mediterránea es un escenario que a través del grupo y el propio Fiori destacan de manera positiva: «L’Anella Olímpica es uno de los puntos de escape de Ponent. Es una zona verde, que se aprovecha para pasear, para descansar y también para hacer deporte».

Los barrios de Tarragona, mayoritariamente los de Ponent, existen y grupos como este surgido en la red social de Facebook sirven como herramienta de protesta de unos escenarios que se sienten desprotegidos.

Comentarios
Multimedia Diari