Poner el pescado de Tarragona en el lugar que se merece

AnálisisFrente común de las instituciones para poner de relieve el patrimonio inmaterial gastronómico de la ciudad

13 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 14 octubre 2021 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gamba roja de Tarragona –tamaño grande–, salía ayer a subasta por 150 euros. Este es el nivel, lo casi nunca visto. La flota tarraconense tiene, hoy en día, la gamba más bien valorada y preciada de toda Catalunya. Sin embargo, el territorio no ha sabido nunca promover la marca como reclamo turístico y gastronómico. Como la gamba, encontramos otras delicias que nos da este litoral y que, mayoritariamente, se consumen fuera de nuestros límites. Por eso, ahora, los activos de la ciudad han decidido unir esfuerzos para dar el impulso necesario al pescado de Tarragona. Lo harán con una campaña promocional que involucra a diferentes organismos e instituciones; veremos pescado azul en los autobuses, en los mercados municipales y en las paredes de nuestra ciudad. El objetivo no es otro que contribuir al aumento del consumo de pescado entre los tarraconenses.

Prueba irrefutable de lo poco valorado que ha estado hasta ahora el pescado de Tarragona es que la mayoría de restaurantes de la ciudad no consumen pescado de aquí. Así lo aseguraba ayer el presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Esteve Ortiz, quien alertaba de que, en algunos establecimientos, «en la carta dice que es pescado de Tarragona cuando no lo es. Nos dan gato por liebre». Por eso, Ortiz pide controles de calidad una vez el género salga de la Confraria.

Por todo ello, el Ayuntamiento, de la mano de los mercados municipales, del Port y de la Confraria, presentó ayer la campaña Peix de Tarragona, tot un gust. Entre algunas de las acciones previstas habrá showcookings, actividades familiares en el Museu del Port, cuentacuentos, un tríptico con algunas recetas y vídeos promocionales, elaborados por los alumnos de la Casa d’Oficis de Campclar y de la Part Alta, que tiene como objetivo formar jóvenes de estos barrios en situación de paro. La campaña no tiene fecha de finalización y, por el momento, hay actividades programadas hasta el próximo 16 de noviembre.

La cara visible del Ayuntamiento ayer, durante la presentación de la campaña, fue el concejal Manel Castaño, quien explicó que la iniciativa nace de la preocupación del sector por el poco consumo de pescado de proximidad entre la ciudadanía. El Consistorio lidera un grupo de trabajo del que forman parte diferentes organismos, con el cometido de programar actividades y acciones para promover el pescado de Tarragona.

La campaña también ayudará a reactivar un sector que está a las puertas de desaparecer. Ayer, el presidente de la Confraria, Esteve Ortiz, destacaba el papel importante que los pescadores tienen y siempre han tenido en la ciudad, y aseguró que «Tarragona tiene un pescado de mucha calidad». Lo cierto es que, hoy en día, los precios que se paga por este género es alto, pero el colectivo se encuentra con muchos obstáculos por el camino. Por ejemplo, la prohibición explícita que tiene la flota tarraconense para capturar atunes. «El mar está lleno y esta especie se está comiendo el pescado más pequeño», decía Ortiz, desesperado, después de unos años muy duros a nivel de capturas de boquerón y sardina.

Otro de los activos importantes en todo este proyecto son los mercados municipales. Su presidente, Dídac Nadal, destacaba que «los mercados son los auténticos prescriptores de la alimentación saludable y uno de los mejores epicentros donde se puede encontrar el pescado de proximidad».

La ciudadanía podrá degustar algunas recetas gracias a la complicidad de las pescaderías. Además, se celebrarán dos showcookings en el Mercat Central, los próximos días 22 y 29 de octubre, con unos romescos de pulpo y de canana, respectivamente. A la campaña se ha sumado también los vinos de la Denominació d’Origen Tarragona.

Un reclamo turístico

Por su parte, el presidente del Port, Josep Maria Cruset –siempre al lado de las iniciativas serrallencas–, puso en valor los dos recintos culturales que gestiona el organismo: el Museu del Port y L’Observatori Blau, ubicado en la Confraria.

La mayoría de actividades de la campaña se centrarán justo en el Museu del Port. «Y es que entre sus misiones, el equipamiento quiere dar a conocer el mundo de la pesca y del Serrallo a los más pequeños», aseguraba su directora, Mercè Toldrà. Se organizarán acciones como cuentacuentos con Imma Pujol y otras actividades familiares, como una gincana por el interior del recinto, que tendrá lugar el 9 de noviembre. Todas las actividades podrán consultarse en la página web www.tarragona.cat/peixdetgn. Este es el primer paso para poner el pescado de Tarragona en el lugar que se merece y que, de esta manera, se convierta en un reclamo turístico tras los dos años de pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari