¿Por qué el Carilló del Mercat Central salió con retraso?

Tras un ajuste técnico, el reloj vuelve a funcionar con precisión 

27 noviembre 2018 09:19 | Actualizado a 27 noviembre 2018 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Rellotge Carilló recuperó ayer su dinámica habitual después de un fin de semana en el que a más de uno se le encogió el corazón. Los problemas surgieron el sábado al mediodía, cuando, tras abrirse tan sólo una de las puertas, los elementos del Seguici Popular no salieron ni se escuchó el Amparito Roca. Al final, cuando todo apuntaba que el sistema había fallado, el Carilló salió con unos minutos de retraso, sin poder evitar las críticas, que ya estaban encendiendo las redes sociales.

Ya por la tarde, el espectáculo empezó con puntualidad, pero hubo una descoordinación, se apagaron las luces antes de hora y la puerta cerró más tarde de lo previsto. 

Los problemas se registraron tan solo cuatro días después de su inauguración, cuando estaba a punto de iniciarse el séptimo pase. El domingo el Nano Capità y compañía giraron con total normalidad y ayer lunes, tanto a las doce del mediodía como a las seis de la tarde, las figuras del Seguici Popular recuperaban la precisión. ¿Qué pasó el sábado? ¿Podemos apuntarle el primer fallo?

A lo largo de estos primeros días de funcionamiento se ha hecho un seguimiento para comprobar si todo iba según lo previsto y si debía hacerse algún ajuste. Ayer, después de la situación vivida el sábado, se desplazó hasta las entrañas del Carilló Cándido Valverde, el responsable de la puerta y del mecanismo electrónico. Se quitaron cada una de las seis figuras y se comprobó que la plataforma estuviera según lo previsto.

La concejal de Comerç, Elvira Ferrando, explica que, tras la inspección técnica, «se anuló una electrónica muy sensible que paraba el motor cuando la puerta registraba un pequeño tropiezo». Al tratarse de un sistema mecanizado, cada vez que esto sucedía tenían que cerrarse las puertas y no empezaban a abrirse de nuevo hasta transcurridos treinta segundos.
Con esta intervención, la administración local asegura que, en adelante, «aunque la puerta tenga un pequeño retorno, el motor seguirá funcionando».

Gran expectación
La presencia de los técnicos sirvió también para hacer un repaso del motor y de los mecanismos de la pieza. La edil socialista destacó que fue una puesta «a punto» que sirvió para «revisar» el correcto funcionamiento de «un prototipo único que ahora se ha acabado de ajustar». 
La concejal responsable del Mercat Central destaca que, a pesar de los problemas, «el Carilló ha salido todos los días y nadie se ha ido de la Plaça Corsini sin haberlo podido ver». De hecho, la expectación que ha despertado ha sido elevada. El miércoles, durante su inauguración ya se registró una gran afluencia de público, que fue superior en el pase de la tarde, cuando los niños habían salido del colegio y esperaban con ganas la salida de las figuras del Seguici Popular.

Una de las convocatorias más multitudinarias fue la del viernes por la tarde. A pesar de la lluvia, el Carilló despertó una gran expectación. Coincidió con el Black Friday y, por tanto, había mucha gente que había salido para comenzar las compras navideñas. 

Comentarios
Multimedia Diari