Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Por un verano seguro

Algunas recomendaciones son espacios abiertos, mejor playas y piscinas que ríos y pantanos así como viajes con flexibilidad por si es necesario cancelarlos

Diari de Tarragona

Whatsapp
Por un verano seguro

Por un verano seguro

Llevar mascarillas, disfrutar del ocio en espacios abiertos y encontrarse con amigos y familiares manteniendo la distancia de seguridad son algunas de las recomendaciones de los pediatras para que los niños, y en general las familias, puedan aprovechar al máximo este verano, marcado por el coronavirus. La Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una serie de consejos básicos ante la situación provocada por la pandemia, que hace necesario adoptar unas medidas específicas para evitar riesgos y disfrutar de estos meses veraniegos. 

Playas y piscinas

La posibilidad de contagio, apuntan los pediatras, en estos lugares se asocia más a la interacción social, ya que los estudios apuntan a que en espacios al aire libre y manteniendo la distancia física (de 1,5 a 2 metros), el uso de mascarilla y medidas higiénicas, el contagio es menor que en aquellos espacios cerrados y mal ventilados. 

Campamentos de verano y actividades en la naturaleza

Al disminuir el virus su capacidad de contagiar en espacios abiertos, se pueden desarrollar estos campamentos pero hay que prestar «especial atención» a guardar las medidas de seguridad, con lo que el papel de los monitores es «importante». Así, durante las reuniones y las comidas hay que mantener la distancia física y buscar siempre los espacios abiertos para los juegos o talleres. La AEPap menciona el informe elaborado por ella y la ONG Save the Children sobre la nueva «normalidad educativa y de ocio», en el que apuntan la necesidad de ampliar la oferta educativa y de ocio este verano. 

Viajes con niños

Tanto los menores como los adultos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y usar mascarilla, en el caso de los niños desde los seis años,  siempre que se trate de un transporte colectivo, mientras en el coche no es necesaria si se viaja con los convivientes, pero sí si viaja alguna persona ajena al núcleo familiar. No obstante, ni los niños ni los padres deben viajar, en especial en transporte colectivo, si presentan cualquier síntoma «por leve que sea» de coronavirus. 

Visita de los abuelos

Según los expertos de la AEPep, aunque los abuelos estén deseosos de abrazar y besar a sus nietos, en los primeros días deberían guardar «un cierto distanciamiento». Pasados unos días, y si ningún miembro de la familia tiene síntomas, «ya se pueden considerar convivientes y tener una vida normal con ellos». 

Juegos con otros niños

Los niños podrán jugar y relacionarse con otros menores, manteniendo las medidas de seguridad y siempre que no haya síntomas compatibles con el coronavirus, «pero están más seguros en entornos con contactos escasos y controlados». De esta forma, los pediatras consideran que no es el momento de hacer «grandes fiestas» sino de jugar con los primos o amigos más cercanos, «preferiblemente» al aire libre. 

Uso correcto de mascarilla en niños

Son obligatorias desde los seis años y recomendables desde los tres y la AEPap ofrece en la web ‘Familia y Salud’ las pautas necesarias para el uso correcto de las mascarillas, que son similares a las de los adultos: evitar en lo posible tocarla y lavarse las manos antes de ponerla. Los pediatras indican que, «en algún caso», estos objetos podrían producir irritación en el niños, con lo que habría que ir probando con cuál es con la que mejor está. 

Uso de geles hidroalcohólicos

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, si se van a exponer al sol, de hecho, tanto en niños como en adultos, ya que cuando están sucias el gel hidroalcohólico «no es suficiente». 

Cómo y cuando acudir al pediatra

En los centros de salud de todas las comunidades se ha habilitado la consulta telefónica, como paso previo a acudir a la consulta del pediatra. Si se indica la necesidad de acudir, hay habilitadas agendas diferentes para niños con sospecha de covid-19 y sin sospecha. En localidades con mucha afluencia turística, además, se suelen habilitar consultas específicas. 

Antes de salir de viaje, flexibilidad

Si se piensa ir de vacaciones, la Organinzación de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda priorizar los alojamientos con flexibilidad para cancelar, que también ofrecen plataformas como Airbnb o Booking. Los viajes combinados (con transporte y alojamiento, por ejemplo), son otra opción interesante, ya que también permiten la cancelación con una penalización limitada. Si es la otra parte quien cancela, se tiene derecho al reembolso y a una indemnización; salvo fuerza mayor, como un nuevo estado de alarma, en cuyo caso el derecho al reembolso se aplaza hasta pasado dicho estado.

Más allá de Europa

La OCU apunta que si se va a viajar por España, no se necesita contratar un seguro de viaje con asistencia sanitaria. Y si se va a hacer por Europa, bastaría con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero si se va a viajar más lejos, es muy aconsejable contratar un seguro de asistencia en viaje con una cobertura de al menos 60.000 euros. Es probable que el seguro del hogar, el del coche, el sanitario o incluso la tarjeta de crédito incluyan algún tipo de cobertura sanitaria en el extranjero, pero es limitada.

En el destino

La OCU también destaca que el pago en efectivo favorece la transmisión del coronavirus. Así que es conveniente llevar la tarjeta de crédito. Es más, hay aplicaciones del móvil que permiten pagar sin ni siquiera marcar los números de su tarjeta en una TPV. Asimismo, evitar las zonas de baño en ríos y pantanos, ya que el agua dulce sin tratar puede transmitir el virus. Por el contrario, el agua clorada de la piscina y el agua salada del mar, eliminan cualquier rastro del coronavirus.

Temas

Comentarios

Lea También