Porque madre no hay más que una

‘Madres’. Acaba de estrenarse en Prime Video y se emitirá en abierto por Telecinco. Está protagonizada por la actriz reusense Aida Folch

22 mayo 2020 19:09 | Actualizado a 22 mayo 2020 19:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es posible que pensemos que no hay espacio en la parrilla televisiva para una nueva serie de médicos, ¿otra más? ¿Más de lo mismo? ¿Qué me aporta esta producción de nuevo para que me apetezca verla? Pues ciertamente muchas cosas.

Madres es un drama de Mediaset que acaba de ser estrenado en Prime Video y que próximamente será emitida en abierto por Telecinco. Consta de trece capítulos a lo largo de los cuales vamos a ver de lo que es posible una madre por ayudar a su hija o hijo.

Madres es una serie claramente femenina, desde sus cuatro directoras, Mar Olid, Juana Macías, Abigail Schaaff y Roser Aguilar, pasando por la dirección de fotografía, a cargo de Raquel Fernández Núñez o el equipo de guionistas donde la mayoría son mujeres. No obstante, ha sido creada por Aitor Gabilondo, que se ha basado en su propia vivencia personal para idear esta serie. Hasta que fue mayor de edad, Aitor Gabilondo sufrió problemas renales que le obligaron a un continuo ir y venir del hospital. Y siempre a su lado, su madre. En el hospital veía a otras tantas madres acompañando a sus hijos, por lo que esta serie le pareció la mejor manera de rendirles un merecido homenaje. De hecho, Gabilondo ha confesado que el personaje que interpreta Belén Rueda es un tributo a su propia madre.

Serie coral
El elenco de Madres es amplio y de calidad, contando con lo mejorcito del panorama español actual. Tenemos a Belén Rueda, que interpreta a Marián, una madre coraje que tiene ingresada a su hija de 17 años Elsa (Carla Díaz), que sufre anorexia. Elsa, debido a su enfermedad, tiene un carácter agrio y cruel con todo el mundo, pero en especial con su madre. Pero Marián, aunque con altibajos, no desiste en su empeño de salvar a su hija a como dé lugar, aunque para ello tenga que enfrentarse a todo el mundo, empezando por la pediatra que la trata.

Olivia, personaje interpretado por Aida Folch, es una doctora dura, nada empática, con un carácter extremadamente rígido, que se permite pocas alegrías. Pero es una excelente pediatra, y a pesar de que Marián no comparte sus métodos, va a tener que terminar aceptando que, tal vez, su manera de afrontar el problema de Elsa no sea el más indicado.
Cada vez que aparece en pantalla Olivia sube el pan. ¡Qué carácter tiene! Pero terminas cogiéndole cariño. La pediatra es una mujer que arrastra una infancia traumática, con una madre adoptiva, que acaba de fallecer, pediatra como ella, y a quien todo el mundo en el hospital idolatra.

Ella, al contrario, la odia, y poco a poco vamos a ir viendo cómo no es oro todo lo que reluce, y que su agrio carácter tiene una muy buena razón de ser. Desde luego, la interpretación de Aida Folch, para mí, es el plato fuerte de Madres.

Entre el resto de madres que conforman el cartel, tenemos a una gran Carmen Ruiz que interpreta a Luisa, que tiene a su hijo Andy (Joel Bosqued), en coma desde hace un año debido a un accidente de moto. Luisa, al igual que Marián, prácticamente vive en el centro hospitalario, dedicando toda su vida al cuidado de su hijo. Su marido Antonio (Antonio Molero), está en el pueblo a cargo de la carnicería que tienen y vive de lejos el problema de Andy. Gran interpretación de Carmen Ruiz, que tiene en Luisa un personaje que le permite demostrar sus grandes dotes interpretativas.

Madres, abuelas, padres...
Pero no todo van a ser madres. Tenemos el ejemplo de Mila (Rosario Pardo), la abuela que tiene ingresado a su nieto Sergio (Julio Bohigas), por un leve percance. Sergio es autista y necesita cuidados muy especiales que debido a la edad avanzada de Mila, no puede recibir en casa, por lo que el hospital hace la vista gorda y deja ingresado a Sergio más tiempo del necesario. El personaje de Mila es el más entrañable de toda la serie, como toda abuela que se precie.  La experiencia en la vida es un grado y Mila tiene mucha. Siempre tiene una palabra de aliento, una fiambrera con comida y un guiño para desatascar cualquier situación que sufren las madres que están en el hospital. Simón (Alain Hernández) es el padre de Sergio. Simón es un espabilado de la vida, que hace lo que sea para sacar a su familia adelante. Ha llegado al hospital para alterar la vida de Olivia, estos dos no pueden ser más diferentes, pero los polos opuestos...

Aunque la serie se titula Madres y en torno a ellas gira gran parte de la trama, los padres también tienen su protagonismo. Al ya citado Antonio se une Chema (Nacho Fresneda). Es el padre de Elsa y si Marián no sabe qué hacer para ayudar a su hija, él menos. Además, su matrimonio está en crisis y eso va a agravar todavía más el problema de la joven.

Cuestiones espinosas
Madres es una serie que no duda en tratar temas delicados como son la anorexia, el consumo de drogas o los abusos sexuales, pero lo hace desde una perspectiva amable y esperanzadora, lo que le da un tono suave aunque a veces es necesariamente duro. Los temas que trata no son fáciles.

Es una serie que merece mucho la pena ver con calma, apreciándola, ya que estoy segura de que nos vamos a identificar con alguna de las madres que aparecen en pantalla. Con Olivia va a ser más difícil, pero oye, que también tiene su corazoncito, y solo por ver la gran interpretación de Aida Folch os la recomiendo. De ella es la última toma de la primera temporada y te deja con ganas de saber cómo va a evolucionar en la segunda, continuación que ya está confirmada.

Comentarios
Multimedia Diari