Porrazos y un evacuado en ambulancia por las protestas ante la cárcel de Mas d'Enric

VÍDEOS Y FOTOS / MAS D'ENRIC Además, en Lledoners los manifestantes han picado contra las furgonetas de la policía con los palos de las banderas y han gritado consignas como 'No estáis solos' y 'Libertad presos políticos

01 febrero 2019 09:59 | Actualizado a 01 febrero 2019 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La salida de  la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carmen Forcadell, de la prisión de Mas d'Enric ha acabado de forma accidentada para un grupo de manifestantes que ha intentado obstaculizar el paso de la comitiva a medio kilómetro del acceso al centro penitenciario. Los Mossos d'Esquadra de les han apartado a porrazos mientras los concentrados gritaban 'Somos gente de paz' o 'No os merecéis la bandera que lleváis'.

Una persona ha sido trasladada en ambulancia tras ser empujado y caer suelo, según algunos testigos. Forcadell ha salido de la cárcel de Mas d'Enric a las 6.45 horas en dirección a Brians 2, desde donde viaja hoy con los otros presos en un mismo vehículo hasta centros penitenciarios de Madrid.

Los presos independentistas han salido de la cárcel de Brians 2 a las 9.29 horas, todos juntos en un solo vehículo de camino a Madrid. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart  han viajado en un autocar de la Guardia Civil, que ha tomado el relevo de los Mossos en cuanto a la custodia del presos.

La policía catalana, sin embargo, está haciendo tareas de apoyo y ha escoltado la comitiva. También una ambulancia formando parte del dispositivo. Cientos de personas han pedido la libertad de los presos desde los márgenes de la carretera. A las 8 horas ya habían llegado todos en el centro de Sant Esteve Sesrovires procedentes de las cárceles de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses. Allí se han visto con el president de la Generalitat y con algunos consellers.

Brians 2 es el enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. El traslado se hace directo. Los hombres van a la cárcel de Soto del Real y las mujeres a Alcalá-Meco.

Los siete presos de Lledoners han salido del centro de Sant Joan de Vilatorrada a las 06:52 horas, en tres furgonetas custodiadas por otros vehículos de los Mossos. La policía sólo ha dejado pasar la prensa hasta la prisión, pero una veintena de personas ha podido llegar caminando. Con los palos de las banderas han picado contra las furgonetas y han gritado consignas como 'No estáis solos' y 'Libertad presos políticos'. Decenas de personas también han querido despedir a los presos desde el plano de Lledoners.

A las cuatro y media de la madrugada la C-55 ha quedado cortada porque alguien ha derramado aceite y material inflamable. Los Bomberos han tenido que limpiar la vía. También ha habido tensión entre los Mossos y una treintena de personas que quería llegar hasta la prisión, con empujones y silbidos.

Carmen Forcadell ha salido unos minutos antes de Mas d'Enric, a las 6.45 horas. Más de un centenar de personas se han concentrado a unos 200 metros del acceso a la cárcel para despedir la ex presidenta del Parlament. La carretera de acceso al centro estaba llena de vehículos en el arcén. Un grupo ha intentado obstaculizar el paso de la comitiva y los Mossos les han apartado con golpes de porra. Una persona ha sido evacuada en ambulancia.

La primera que ha salido ha sido Dolors Bassa, que ha dejado la prisión de Puig de les Basses a las 05:46 horas. Una cincuentena de personas estaban concentradas frente a la cárcel y le han gritado consignas como 'Dolors te queremos'. Los Mossos han tenido que desalojar a una cincuentena de personas que habían cortado la carretera de acceso al centro penitenciario con una bala de paja y neumáticos, y se han sentado encima. No ha habido incidentes.
 

Comentarios
Multimedia Diari