«Port Tarraco posee grandes ventajas y lo convertiremos en un centro de negocios premium»

La empresa que gestiona desde febrero de 2020 la Marina Port Tarraco quiere fomentar las sinergias entre las empresas instaladas y las necesidades de los megaytes que allí atracan

16 octubre 2021 17:30 | Actualizado a 17 octubre 2021 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocibar, una empresa mallorquina especializada desde hace más de 30 años en la construcción y la gestión de puertos deportivos, tomó el relevo de los cataríes y gestiona desde febrero de 2020 Business Pier Port Tarraco –la Marina Port Tarraco–. Antonio Zaforteza, CEO de la empresa, habla sus intenciones con este emblemático lugar de la ciudad donde las oficinas se combinan con grandes y lujosos yates.

¿Qué vieron en Tarragona para apostar por esta ciudad?

La marina de Tarragona la conocíamos porque era competencia nuestra en Baleares, donde tenemos las de Port Adriano (Mallorca) y Botafoc Ibiza. Port Tarraco posee grandes ventajas, como su carácter urbano, a poca distancia del centro de Tarragona, y con la singularidad del entorno natural en el que se encuentra. Y está muy bien posicionada en lo que a la parte náutica se refiere. Vinimos porque entendimos que le podíamos añadir valor, tanto a nivel comercial como en sinergias operativas.

¿Les sorprendió el emplazamiento y su actividad?

La verdad es que es un lugar privilegiado. La arquitectura de los edificios, con fachadas acristaladas, permite que las oficinas tengan una gran luminosidad, vistas al mar, al puerto deportivo y a la ciudad. Es un paisaje perfecto. Nos sorprendió mucho la actividad que tiene y las empresas que había instaladas.

Los ciudadanos de Tarragona la conocen sobre todo por los yates de lujo que acoge.

Es normal. Port Tarraco es un puerto de referencia para superyates y megayates. Proporciona todos los servicios premium personalizados y de máxima calidad que requieren este tipo de embarcaciones de lujo. Además, es una de las pocas marinas del Mediterráneo que tiene más de 9 metros de calado medio.

Estos barcos son espectaculares, pero, ¿qué aportan a la ciudad?

Cada uno de estos barcos es una pyme que genera una gran actividad a su alrededor, desde la compra de alimentos a otros servicios que generan riqueza en la ciudad. Hemos comprobado que Tarragona tiene un tejido industrial muy potente y técnicos muy cualificados en las faenas que requieren las petroquímicas y sus industrias auxiliares. Pero estos barcos suponen una gran oportunidad si se aprovechan bien las sinergias. Por ejemplo, para el mantenimiento de los barcos. Es un reto tener gente formada para acceder a realizar trabajos en estos yates. En Baleares, por ejemplo, la reparación náutica es muy potente. En Tarragona hay mucho recorrido para ello.

¿Qué demandan los dueños de estos barcos?

Quieren estar en un emplazamiento seguro, limpio, con buena conectividad y cerca de empresas que les den un buen servicio. El hecho de estar cerca de Barcelona es un valor importante.

Este es un espacio un tanto desaprovechado. ¿Qué planes tienen para Port Tarraco?

Queremos hacer de esta marina el centro de negocios premium de Tarragona por excelencia. Intentaremos que haya el máximo número de barcos y de empresas y, como somos una empresa familiar, tenemos sensibilidad con las necesidades del negocio local. Queremos dinamizar las empresas y formar parte del ecosistema, tener cara, que la gente de Tarragona sepa quiénes somos.

Además de empresas y barcos, ¿se proponen atraer a la gente de la ciudad?

Es un puerto y un parque empresarial. No vamos en la línea de que se convierta en una zona de ocio, aunque la gente puede pasear por aquí y acercarse a ver los barcos y a comer en los restaurantes. Insisto, nuestro foco es el parque empresarial y los barcos. Aquí al lado está El Serrallo, que ya ejerce esa función más lúdica.

¿Y cómo va su objetivo de atraer empresas?

Desde que llegamos la ocupación ha crecido en un 20%. Y eso que coincidió con el confinamiento por coronavirus. Actualmente tenemos una ocupación del 88%. Las empresas instaladas son una fuente importante de empleo.

¿Qué tipo de empresas tienen y cuáles buscan?

No elegimos. Nosotros ofrecemos oficinas acondicionadas y un espacio profesional y acogedor donde instalarse. Tenemos empresas relacionadas de alguna forma con la petroquímica, con el puerto, con el turismo, con la tecnología... No hay un perfil concreto. Sí nos gustaría fomentar las sinergias entre los barcos y el parque empresarial.

Comentarios
Multimedia Diari