Positividad ante el cáncer

El colectivo ofrece un apoyo psicosocial a las familias con niños y niñas con la enfermedad y organiza campañas de sensibilización como ´Posa´t la gorra!´

19 mayo 2017 15:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Los niños siguen siendo niños por encima de cualquier enfermedad», asegura Naiara Mestres, coordinadora y psicóloga de la delegación tarraconense de la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC). La experiencia vital de un grupo de padres y madres impulsó la creación del colectivo en 1987 para dar respuesta a las limitaciones relacionadas con la enfermedad y mejorar así la calidad de vida de estos niños y adolescentes. Desde el 2004, la entidad cuenta con una sede en la ciudad que atiende a las familias del territorio y organiza actividades de difusión y sensibilización. Una muestra de ello es el espectáculo de danza que acogerá mañana el teatro El Magatzem, cuyos beneficios se destinarán a la asociación o la participación de la celebración de Sant Jordi con una parada junto al escritor Carles Giró.

Gracias a la sede de Tarragona, AFANOC proporciona soluciones a las necesidades concretas de los jóvenes de la provincia. «Nuestra misión es ofrecer un apoyo psicosocial integral de forma continuada durante todo el proceso de la enfermedad», explica Mestres. Así pues, el colectivo acompaña a los niños y a sus familiares tanto en el contexto hospitalario como en su lugar de residencia.

Los distintos servicios que ofrece la delegación están pensados para facilitar una situación por sí misma complicada y dura; apoyo psicoemocional, atención social, voluntariado a domicilio, masajes y relajación para los principales cuidadores, atención educativa, apoyo a los centros y actividades de ocio como excursiones y colonias. Estas actuaciones son posibles gracias a una amplia red de voluntarios activos compuesta, aproximadamente, por 90 personas. «La labor del voluntariado es primordial para el funcionamiento de la asociación», dice la coordinadora. «Como más extensa sea la red, mejor respuesta podremos dar a las necesidades de las familias ya que nosotros nos ocupamos de buscar el perfil que mejor encaje para cada servicio», continúa.

Un equipo técnico de tres personas es el responsable de gestionar las diferentes tareas. Junto a Naiara Mestres, trabajan Esther Gómez, coordinadora de voluntariado, e Inma Morales, encargada del área de administración. La junta directiva de la asociación se reúne mensualmente y los integrantes de las delegaciones de Tarragona, Lleida y la Casa dels Xuklis, hogar de acogida para las familias de los niños y niñas con cáncer, trimestralmente.

La entidad también realiza un importante trabajo de sensibilización social a través de campañas como por ejemplo la iniciativa bajo el eslogan ‘Posa’t la gorra!’. El objetivo es dar a conocer el cáncer infantil y las necesidades que surgen en consecuencia al diagnóstico a los diferentes agentes que intervienen, desde los mismos niños y niñas, las familias, los amigos e incluso la escuela. De esta manera, la gorra se ha convertido en un símbolo de solidaridad ya que una de las consecuencias del tratamiento de la enfermedad es la caída del cabello. La próxima edición a cargo de la delegación de Tarragona se celebrará en Port Aventura el sábado 10 de junio.

Durante el 2016, el colectivo atendió a 630 beneficiarios directos más 67 indirectos en la provincia. Hoy en día, tal y como explica Mestres, están orgullosos de haber sacado adelante una delegación y haber conseguido la autonomía financiera. «El reto continúa siendo dar cobertura al mayor número de familias posible», promete.

Comentarios
Multimedia Diari