Prats: ‘No puedo mantener un pacto si no se condena la violencia’

El edil de Units per Avançar asegura que abandona su cargo en el Gobierno por ‘responsabilidad’ y ‘coherencia’

05 octubre 2017 11:46 | Actualizado a 02 noviembre 2017 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Maria Prats, concejal de Units per Avançar, rompe el tripartito que ha gobernado en el Ayuntamiento de Tarragona durante los últimos dieciocho meses por «coherencia y responsabilidad». Prats, que informó de su decisión el pasado miércoles al mediodía en un comunicado, ha comparecido esta mañana para explicar sus razones. «No puedo mantener un pacto si no se condena la violencia», afirmó el edil democristiano.

La violencia no tan solo no la ha condenado el PP, hay otros que tampoco lo hacen 

No quiso entrar a valorar la actitud que habían tenido los que hasta el momento habían sido sus socios de Gobierno. Tampoco se refirió a la gestión que ha hecho el alcalde de la situación y que tantas críticas le ha comportado por parte de la ciudadanía. Prats tan solo dijo que «la violencia no tan solo no la ha condenado el PP, hay otros que tampoco lo hacen». Y  ha insistido en que «debe ser una condena más contundente, y no tan solo de personas individuales, sino de grupos y colectivos. Los hay que no lo han hecho». 

Para Josep Maria Prats «el peor pecado es la omisión, y esto no tiene justificación».

Ha explicado que tomó la decisión el domingo por la noche. «Las imágenes eran suficientemente claras y la actitud de los políticos también. Y el lunes continuó y también el martes», ha argumentado. No fue hasta el miércoles que compareció públicamente el alcalde delante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los hechos de los últimos días y valorar también la situación municipal, después de que Prats ya había presentado su renuncia.  

Durante la comparecencia, Josep Fèlix Ballesteros y los concejales Pau Pérez y Javier Villamayor estaban sentados en la última fila. No estaba presente ninguno de los ediles del Partido Popular con quienes había compartido responsabilidades de Gobierno.

Soy una persona comprometida por Tarragona

El representante de la antigua Unió ha agradecido al alcalde que «en ningún momento intentó condicionarme. He actuado con libertad y honor». Y ha negado que su actitud sea un «chantaje». «Yo no exijo nada. Trabajo», ha asegurado.

‘Leal al compromiso’

Sobre el papel que tendrá en adelante Units per Avançar en el Ayuntamiento de Tarragona, Prats dejó claro que «me desvinculo del pacto» con el PSC y el PP, que se firmó el día 2 de febrero de 2016 en la Casa Canals. Dejará de ser cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura y el Equipo de Gobierno nombrará el nuevo titular de una cartera que cambiará por tercera vez de manos en este mandato.

Prats por su parte ha asegurado que «soy una persona comprometida cor Tarragona y en su momento creí que comprometerme era hacer el pacto. Ahora me desvinculo y en aquellos aspectos que formaban parte del acuerdo seguiré fiel a lo que suscribí, que eran los principios que tenía en aquellos momentos y los que sigo teniendo. Y más allá, tomaré las decisiones que crea en libertad y con responsabilidad».

Comentarios
Multimedia Diari