Precintaron los patines de la Platja de l'Arrabassada de TGN

Después de que cinco jóvenes fueran a la deriva el míercoles arrastrados por la corriente, se detectaron varias irregularidades, como la falta de chalecos y de una embarcación de rescate

15 junio 2018 18:58 | Actualizado a 16 junio 2018 08:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después del gran susto que tuvieron el miércoles cinco jóvenes que iban a bordo de un patín alquilado en la Arrabassada y que tuvieron que ser rescatados por Creu Roja, la Guàrdia Urbana de Tarragona decidió precintar el servicio después de haber detectado una serie de irregularidades que afectaban a la seguridad y que estaban dentro de las condiciones impuestas por la Administración a la hora de dar la concesión. Ahora será Capitanía Marítima la que determine si sanciona a la empresa encargada.

El pasado miércoles, poco después de las tres de la tarde, un grupo de cinco jóvenes –de 14 y 15 años– alquilaron un patín –que lleva incorporado un tobogán– en la playa de la Arrabassada. Y se hicieron a la mar. El viento y la marea provocaron que la embarcación se fuera mar adentro, sin que los menores pudieran controlar la situación. Uno de ellos, a través de su teléfono móvil, llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda. Salvamento Marítimo movilizó una embarcación de Creu Roja, que remolcó el patín hasta la arena, y poniendo a sus ocupantes a salvo.

Cuando llegaron a la arena, allí estaban dos patrullas de la Guàrdia Urbana –además de la madre de uno de los menores, que se hizo cargo de ellos–. Los agentes observaron que los jóvenes no llevaban el chaleco salvavidas. Asimismo, no había ninguna embarcación –o moto– de seguridad para acudir en ayuda en caso de una emergencias –como era el caso–. La presencia de esta embarcación es obligatorio ya que, por ejemplo, si el patín sobrepasa los 400 metros desde la playa, el adjudicatario de la concesión tiene que acudir en su búsqueda. Si que en el lugar había un pequeño motor fueraborda, pero se encontraba estropeado y, por lo tanto, fuera de servicio.

Pero además, los guardias comprobaron que la persona que en aquellos momentos se encontraba como responsable de la actividad carecía de la titulación de monitor. Además, reconoció que no había comprobado que los cinco ocupantes del patín eran menores y que, por lo tanto, se necesitaba la autorización de los padres o tutores. La actividad sí que disponía de la licencia de  actividad así como del seguro de responsabilidad civil.

Inspección general

Debido a las malas condiciones del mar, los agentes indicaron que cesara aquel día la actividad. Los guardias acudieron al resto de playas para que hicieran lo mismo, aunque en ninguna la actividad estaba abierta. Cabe indicar que el pasado miércoles todavía no se había abierto oficialmente la temporada de playas, que comienza hoy. 

Capitanía Marítima, para que las empresas puedan llevar a cabo dicha actividad, solicita al interesado una serie de medidas de seguridad, entre ellas, contar con una embarcación de salvamento y patrón para usarla, para los menores de 16 años se constatará la autorización paterna, y que los patines acuáticos y artefactos remos no se podrán alejar a más de 400 metros de la orilla –cuando el patín fue rescatado estaba a las 0,8 millas náuticas de la costa–.

Al día siguiente, los agentes precintaron los patines de la concesión de la Arrabassada –por no disponer de la correspondiente embarcación de rescate–. Al parecer, había una pero la persona que estaba allí de responsable no la sabía utilizar. Sí que había las chalecos salvavidas. Asimismo, los guardias inspeccionaron el resto de playas y todas las concesiones estaban cerradas. 

Levantado del precinto

Sobre las doce del mediodía de ayer, agentes de la Guàrdia Urbana levantaron el precinto de los patines ya que ya disponían de embarcación de salvamento y el trabajador la sabía utilizar. Por ello, esta mañana podrá comenzar a ejercer la actividad con total normalidad.
Durante la tarde de ayer estaba previsto que notificaran al responsable las infracciones a la resolución municipal: poner en marcha la actividad sin estar operativo el servicio de socorristas y por no disponer de los chalecos salvavidas.  Asimismo, se enviará a Capitanía Marítima de Tarragona el acta de infracción por no disponer de la embarcación de salvamento.

Comentarios
Multimedia Diari