Premian la colaboración en ginecología entre Joan XXIII y Santa Tecla

Personal del CAP de Constantí y de la Xarxa de Santa Tecla, ganadores en la Atención Primaria
 

19 septiembre 2018 09:26 | Actualizado a 19 septiembre 2018 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera edición de los Premios Dr. Rafael Battestini a la innovación sanitaria ya tiene ganadores. El proyecto de unidad funcional de ginecología oncológica desarrollado entre los profesionales de Joan XXIII y la Xarxa de Santa Tecla ha sido merecedor del premio en la categoría de atención hospitalaria, mientras que el premio en atención primaria ha ido a parar ex aequo al CAP de Constantí por su modelo de tratamiento de la depresión, y a la Xarxa de Santa Tecla por la aplicación de un proyecto de desprescripción de hipnóticos en el conjunto de su servicio de atención primaria. 

El acto oficial de la entrega de los premios tuvo lugar ayer por la tarde en Colegio Oficial de Médicos de Tarragona con la asistencia de todos los finalistas y con el nuevo delegado territorial de Salut, Ramon Descarrega.

El doctor Ramon Maria Miralles, presidente del jurado, hizo una relación de las virtudes de todos los proyectos presentados. Antes, Josep Maria Vallès, autor del libro Rafafel Battestini y Galup (1886-1937) editado por Cossetània en 2009, hizo un repaso a la trayectoria del Dr. Battestini, considerado el impulsor de las ciencias médicas y responsable de la universalización de la cirugía en Tarragona.

El premio en la categoría de atención especializada fue recogido por la Doctora Míriam de la Flor, jefa de ginecología del Hospital Universitari Joan XXIII, y el doctor Jordi Sentís, jefe de ginecología del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. El premio es el resultado del trabajo hecho entre los profesionales de ambos centros para mejorar la atención a las pacientes con cáncer ginecológico de la provincia, evitando desplazamientos a Barcelona y mejorando el seguimiento clínico. 

En cuanto al premio en la categoría de la atención primaria y comunitaria, el jurado consideró merecedores de compartir el reconocimiento a partes iguales a los trabajos del CAP de Constantí, junto con otros centros de Catalunya del Vallès Occidental, en la aplicación del programa INDI para mejorar el tratamiento de la depresión y el conjunto del servicio de primaria de la Xarxa de Santa Tecla por la aplicación de un programa de desprescripción de benzodiacepinas e hipnóticos entre sus pacientes. 

Un total de siete proyectos finalistas optaban a ganar esta primera edición de los Premios Doctor Rafael Battestini, impulsados por la Academia de Ciencias Médicas de Tarragona (ACMT) y la Xarxa de Santa Tecla con el objetivo de reconocer anualmente los equipos profesionales de Tarragona que hayan desarrollado y aplicado con éxito mejoras asistenciales en sus centros de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari