Premio internacional a una neurocirujana del hospital Joan XXIII de Tarragona

Ruth Lau ha recibido el premio Young Neurosurgeon Award WFNS 2019

13 julio 2019 10:30 | Actualizado a 13 julio 2019 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La neurocirujana del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona Ruth Lau ha recibido el premio Young Neurosurgeon Award WFNS 2019, que entrega la World Federation of Neurosurgical Societies, que premia proyectos de investigación llevados a cabo por neurocirurjanos de menos de 40 años.

Lau recibirá el premio durante el congreso mundial de neurocirugía que se celebrará en Pekín en el mes de septiembre. La especialista ha recibido el galardón por su trabajo publicado en la revista científica World Neurosurgery, gracias a un estudio en el que plantea un nuevo abordaje endoscópico para llegar a lesiones localizadas en un área específica del cerebro, el atrio ventricular (área rodeada de estructuras con función), para pacientes con lesiones tumorales.

El trabajo, llamado Endoscopic transanterior middle temporal approach tono the atrium- an anatomical feasibility study, a pesar de que solo se ha realizado sobre cerebros de cadáver, plantea una nueva posibilidad de llegar a esta área del cerebro, con la intención de intentar minimizar los daños y las secuelas neurológicas. El estudio demuestra que, a nivel anatómico, es viable realizar este abordaje y, por lo tanto, abre una posibilidad para el futuro.

Planteamiento pionero

La especialista inició el trabajo en 2017 en el laboratorio de anatomía de la Universidad de California, San Francisco, y lo acabó a principios de 2019. Hay muchos abordajes diferentes descritos en la bibliografía para llegar a esta área del cerebro, pero el abordaje propuesto por Lau es la primera vez que se plantea.

Comentarios
Multimedia Diari