Preocupa el aumento de robos en viviendas en El Vendrell

La situación muestra la necesidad de incrementar las patrullas de Mossos y de Policía Local

José M. Baselga

Whatsapp
La Junta de Seguridad Local de El Vendrell.

La Junta de Seguridad Local de El Vendrell.

Los robos en viviendas es el delito que más crece en El Vendrell y el que más preocupa. Los ladrones  no distinguen entre segundas residencias vacías gran parte del año, o las que tienen residentes permanentes.

La dispersión urbana con diferentes núcleos de población favorece los robos en viviendas. En muchas urbanizaciones hay poca población durante el año.

En el último periodo anual contabilizado los robos en viviendas es el delito que más crece en un porcentaje del 23%. En los últimos 12 meses se han denunciado 544 robos en viviendas, principalmente segundas residencias.

Intranquilidad
En la Junta de Seguridad Local en la que participan representantes de los diferentes cuerpos de seguridad destacaron que es la principal preocupación. También es la que genera mayor intranquilidad en la población ya que toca muy de cerca en las zonas en las que viven.

La exigencia para intentar evitar este tipo de delito es una mayor presencia policial tanto de Policía Local como de Mossos d’Esquadra patrullando las calles. Pero para ello deberían incrementarse las plantillas de ambos cuerpos porque la situación puede ir a más.

También en la comarca
La situación no es única en El Vendrell. También se ha notado en otros municipios de la comarca con una gran superficie, sin policía local y con diversas urbanizaciones diseminadas y que principalmente son de segundas residencias. En estos municipios se han aprobado mociones reclamando a la Generalitat mayor dotación de agentes en la comisaría de Mossos de El Vendrell.

Otras actuaciones
En la Junta de seguridad se destacaron las últimas acciones de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos y Policía Local contra el top manta o el tráfico de drogas. 

También para detener a los autores de delitos que han causado alarma como los tironeros que asaltaban a personas de la tercera edad con movilidad reducida, o personas que robaban mediante el método del abrazo.

Desde Mossos d’Esquadra se descarta que los autores de este tipo de asaltos sean bandas procedentes del área de Barcelona y que se desplacen a la comarca para delinquir. 

Manteros
Tampoco se cree que el plan de choque contra los manteros que ha comenzado a impulsar el Ayuntamiento de Barcelona provoque un desplazamiento de los vendedores a la comarca en las próximas semanas.

Entre julio de 2018 y de 2019 se han recogido en El Vendrell  2.940 denuncias relacionadas con hechos penales, algunos fuera del municipio, lo que supone un aumento del 20%. En los últimos 12 meses han detenido a 419 personas por diversos delitos.

Noticias relacionadas:

Tironeros que atemorizan a El Vendrellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Caen-los-tironeros-que-asaltaban-a-abuelos-en-El-Vendrell-20190727-0021.html

Acción contra el top manta en El Vendrell: https://www.diaridetarragona.com/costa/1.000-productos-decomisados-y-expediente-de-expulsion-del-pais-para-un-mantero-en-El-Vendrell-20190725-0037.html

Golpe a un clan de la drogahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Video-21-detenidos-del-clan-asentado-en-el-Baix-Peneds-que-traficaba-y-secuestraba-20190726-0031.html

Detenida por el robo de la mimosa en El Vendrell: https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-besos-y-abrazos-traicioneros-en-El-Vendrell-20190725-0060.html

Temas

Comentarios

Lea También