Preocupación en TGN: 1 de cada 4 adolescentes ha probado el cannabis 3 veces o más

El Col·legi Oficial de Farmacèutics inicia una campaña de sensibilización hacia el consumo de esta droga

02 junio 2018 07:34 | Actualizado a 02 junio 2018 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Según la encuesta del proyecto Planet Youth realizada en octubre de 2015, la cuarta droga más consumida entre los adolescentes tarraconenses es el cannabis, por detrás del alcohol, los cigarrillos y las pipas de agua.

Concretamente, casi uno de cada cuatro jóvenes tarraconenses de entre 15 y 16 años  ya lo ha probado tres veces o más, y un 7,7% lo ha consumido una o dos veces. 

Además, si se analiza la prevalencia del consumo de esta droga entre los estudiantes de Educación Secundaria (de 14 a 18 años), se aprecia un notorio incremento en los últimos veinte años en Catalunya.

En 1994, un 26,8% lo había probado una vez en la vida y en 2016 esta cifra ya ascendía a un 31,1%. En cuanto a la edad media de inicio del consumo de cannabis, esta se encuentra en los 14,6 años.

Ante estos datos, el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT) inicia una campaña de sensibilización contra el consumo de cannabis con la edición y publicación de un tríptico explicativo sobre el cannabis para aumentar la percepción de riesgo de esta droga entre la población.

Esta es la segunda acción dentro del proyecto que ha puesto en marcha el Grup de Treball (GdT) del COFT ‘Prevenció de drogues des de la farmàcia comunitària’ tras el éxito conseguido con la iniciativa contra el abuso del alcohol, la droga más consumida en Tarragona.

«En esta ocasión decidimos focalizar los esfuerzos en el cannabis, pues es una de las drogas que encabeza el ranking de consumo. Pretendemos que la farmacia comunitaria sea un punto de referencia para su prevención, como establecimiento sanitario a pie de calle», manifiesta Cristina Guzman, farmacéutica y miembro de este grupo de trabajo.

En las farmacias

El tríptico, que se entregará en las farmacias, está enfocado principalmente a madres y padres de menores de edad, con un apartado específico de consejos sobre cómo prevenir el consumo de cannabis en este colectivo.

El documento también contiene información sobre los efectos de esta droga, formas de consumo y un capítulo que advierte del riesgo de las interacciones del cannabis con el tabaco, los medicamentos y otras drogas como el alcohol y las anfetaminas.

Por último, también se explica el uso terapéutico del cannabis y se ofrecen webs y aplicaciones de utilidad, así como información sobre el Test de marihuana, una prueba de detección inmediata de marihuana en orina.

El grupo de trabajo está formado por farmacéuticos comunitarios y cuenta con las colaboraciones de profesionales de los equipos de prevención de los ayuntamientos de Tarragona y Reus, de Medicina forense de los juzgados de Tarragona y de la Clínica Terres de l’Ebre.

«Nace con la voluntad de estudiar el estado de situación de las drogas que pueden convertirse en un problema, cuáles son las tendencias, las drogas ‘top ten’ y los perfiles de consumo», expone Cristina Guzman.

Sesión formativa

El 13 de junio la sede del COFT acogerá una sesión formativa dirigida a los farmacéuticos bajo el título ‘ Cànnabis, és una droga. Et formem per intervenir’.

El objetivo es formar y dar herramientas a los profesionales para hacer una prevención con el cannabis y detectar su abuso desde la farmacia comunitaria, según explica Èlia Esteve, vocal de Promoció i Docència del COFT.

Después de esta sesión y con el tríptico como herramienta, «los farmacéuticos estarán formados y preparados para poder informar y asesorar a las familias sobre el consumo de esta droga e, incluso, detectar casos y poder derivarlos a los profesionales adecuados», concluye Esteve.

Comentarios
Multimedia Diari