Presentan más informes para evitar el archivo del caso sobre el esperma en Tarragona

L'Escurçó aporta nueva documentación al Juzgado que, según la entidad, vincula la infertilidad con ciertos contaminantes

19 mayo 2017 19:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Organització Ecologista L’Escurçó ha aportado al Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona nueva documentación en relación con el caso de la mala calidad del esperma de los tarraconenses, que según la entidad está vinculada a los contaminantes que origina la industria. L’Escurçó, para evitar el archivo del caso, ha presentado nuevos informes que avalarían la tesis de que, por un lado, la calidad del esperma de los tarraconenses efectivamente es significativamente inferior a la media,que dicha diferencia es consecuencia de determinados contaminantesy que existe relación directa entre la industria y dichos disruptores.

En concreto, L’Escurçó ha presentado al juez tres informes:uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS)de 2012 «alertando sobre estos contaminantes», otro de los servicios médicos de CCOO, y finalmente un tercero de la Universidad de Alcalá de Henares. Estos tres informes se añaden al ya presentado en su día, obra del Instituto Marquès de Barcelona. L’Escurçó considera en su escrito remitido al juzgado que estos cuatro documentos aportan «suficiente base científica sobre el tema» y demuestran «que la provincia de Tarragona es la más alta en índices de infertilidad», al tiempo que «hay una relación entre este factor y la industria química».

Por todo ello, la entidad solicita al Juzgado que pida a las clínicas de fecundación asistida de la provincia un «informe de afectados y qué cantidad podría estar relacionada con este tipo de contaminación». También reclama al juez que solicite a la Generalitat el «listado de empresas químicas de Tarragona y las sustancias que utilizan y emiten».

En tercer lugar, L’Escurçó pide «solicitar a las empresas declaración de sus equipos de decisión», es decir, «quiénes autorizan a emitir sustancia a la atmósfera, si sus equipos técnicos están informados de la existencia de sustancias disruptores endocrinos, qué provocan, y si aun así las han emitido». L’Escurçó sospecha que así ha sido y por eso quiere evitar que se archive el caso:«El juez ve indicios de delito, pero se muestra proclive a archivar el caso porque considera que es casi imposible determinar los culpables. Nosotros, y el fiscal, sostenemos que si hay indicios de delito hay que seguir investigando, que no se archive», explicaba ayer el presidente de la organización, Joan Manuel Olivella.

Comentarios
Multimedia Diari