'Prevenir, lo mejor contra el cáncer'

Montse Sánchez Céspedes Doctora e investigadora contra el cáncer de pulmón en Idibell

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Montse Sánchez es la jefa del Grupo Genes y Cáncer en el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, en el Institut Investigacions Biomèdiques Bellvitge (Idibell). Estará en Tarragona hoy en el sopar solidari organizado por la aecc, donde hablará de sus logros.


- ¿Cómo se forma un cáncer? - Consiste en la existencia de un crecimiento de células fuera de control. Puede ser cualquier célula del organismo asociada al ADN. Es una acumulación de mutaciones que crece sin control.

- ¿De dónde surgió su vocación? - Siempre me ha interesado comprender la biología y la fisología humana. En bachillerato siempre escogía asignaturas de ciencia y medicina. La biología y la biomedicina siempre me han atraído y quería incrementar mi conocimiento sobre ello.

- Su trayectoria profesional está muy ligada al cáncer. - Terminé biología en 1991. Después de hacer prácticas hice varias tesinas. Siempre he estado interesada en las bases biológicas del cáncer. En 1997 hice una carrera postdoctoral en el John Hopkins, estudiando la genética contra el cáncer. En el 2001 volví a Madrid y lideré el grupo sobre el cáncer de pulmón. Sobre cómo podíamos usar este conocimiento para mejorar las prácticas en su tratamiento. En 2008 llegué a Barcelona, y hasta hoy. Desde que comencé en Estados Unidos hemos identificado genes en el cáncer de pulmón que nadie había descubierto antes.

- ¿Qué tienen que ver los genes con el cáncer? - La alteración de ellos. Últimamente se identifican muchos genes. Pero lo esencial es comprender cuáles son los que provocan el cáncer.

- ¿Cómo se trata actualmente el cáncer de pulmón? - Cuando es operable, cirugía y quimioterapia. Cuando no, quimioterapia y radioterapia. El gran cambio es cuando se origina en no fumadores y tienen alteraciones genéticas.

- ¿Qué nuevas estrategias y líneas de investigación hay? - Los tumores son susceptibles de ser tratados con nuevos inhibidores y terapias que refuerzan el sistema inmunológico. Son nuevas drogas que actúan contra las proteínas mutadas.

- ¿Qué porcentaje de supervivencia tienen los afectados por un cáncer de pulmón? - Depende mucho de su estadio. Sólo se detecta un 20% de los operables. El porcentaje de supervivencia es de un 40% o 50%.

- ¿Cómo de grave es el cáncer de pulmón? - Bastante grave. Es muy frecuente. El de pulmón es el tercero más frecuente y el primero en mortalidad.

- ¿Está Catalunya preparada para combatir el cáncer? ¿Debería hacer algo el gobierno? - La investigación se hace a nivel mundial. Y sus aplicaciones se derivan a cualquier laboratorio del mundo. Pero los nuevos fármacos son muy caros. Dependen de lo que se invierta en salud. Se ha de procurar que los hospitales estén preparados para responder a determinadas terapias.

- ¿Cóm0 se puede reducir el riesgo de metástasis en el cáncer de pulmón? -No se puede. El único método es previniendo, no fumando, por ejemplo.

Comentarios
Multimedia Diari