Previsión de nevada generalizada a partir de esta tarde

El episodio podría ser «severo» y «adverso», con espesores diferentes según el territorio. Muy esporádicamente podría dejarse ver en las playas del litoral a modo de anécdota

27 febrero 2018 08:41 | Actualizado a 27 febrero 2018 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil alerta de que a partir de hoy por la noche y hasta mañana miércoles se prevé una nevada generalizada en todo el territorio y que afectará a la movilidad, el conjunto de la actividad ciudadana y económica y los transportes. El director general de Protecció Civil, Joan Delort, advirtió que se espera un episodio severo, si bien dejará diferentes espesores de nieve según la zona. Delort ya ha recomendado que, en los casos en que sea posible, se retrasen los trayectos hasta que termine el episodio de nieve, si bien todavía no se puede concretar si se deberán cerrar los centros docentes. De entrada, no se esperan precipitaciones de nieve en el litoral, si bien se podría registrar la caída de algunos copos, según ha señalado Delort.

El director general de Protección Civil ha apuntado que no se esperan problemas importantes a la hora de recoger a los niños en las escuelas, aunque los centros de los territorios afectados están avisados por si hay algún tipo de complicación, así como los consells comarcals. Las vías que podrían resultar más afectadas por esta primera nevada son la C-25, la C-16, la C-15, la C-55 y la C-58, la A-2 en La Panadella y el Bruc y algunas zonas de la AP-7. También habrá que estar atentos a las rutas de transporte escolar hoy por la mañana, por si se tuviera que suspender alguna después de esta primera nevada.

Primer episodio

Según las previsiones, el primer episodio se acabará hoy por la mañana y las nevadas darán una tregua hasta la tarde. Entonces se espera que comience el episodio que más preocupa. Delort ha avisado de que podría ser severo y adverso y que afectará a todo el territorio, si bien con espesores diversos de nieve. 

El director general de Protecció Civil ha señalado que esperan alguna pequeña nevada y espesores poco relevantes en el litoral, aunque podrían ser igualmente importantes por tratarse de zonas donde es poco habitual que nieve y con mucha movilidad. Más hacia el interior del territorio, los espesores de nieve ganarán centímetros. 

Delort no descartó que se tengan que cerrar escuelas de forma más o menos generalizada. Ahora bien, puntualizó que esta es una medida de mucha trascendencia y que genera trasiego en las familias y que por ello serán muy cuidadosos de acuerdo con la predicción a la hora de tomar una decisión; una decisión que tomarán hoy de forma colegiada, subrayó, con todos los departamentos implicados, especialmente Ensenyament.

Restricciones para los camiones

La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, ha avanzado que en algunas vías se podría restringir la circulación de camiones, ya en las próximas horas, y ha pedido en este sentido la colaboración de los transportistas. En caso de que vean que no es seguro circular, les ha pedido que no sigan la marcha para evitar incidentes graves o dificultosos. También ha hecho un llamamiento a todos los conductores a circular con la máxima precaución y, de hecho, Protecció Civil y Trànsit recomiendan no desplazarse durante el episodio de nevadas. En caso de que los trayectos no se puedan aplazar, piden a los conductores que lleven cadenas por si acaban siendo necesarias.

Protecció Civil y Trànsit han resaltado que se han movilizado recursos extraordinarios para afrontar estos episodios, como las máquinas quitanieves. El dispositivo preventivo se coordina desde el CECAT de Protecció Civil, con efectivos de Protecció Civil, Servei Meteorològic de Catalunya, Servei Català de Trànsit, Mossos, Bombers de la Generalitat, agentes rurales, carreteres de la Generalitat y del Estado, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Ferrocarrils de la Generalitat, RENFE, ADIF y Creu Roja.

Consejos para ancianos y bebés

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) pidió ayer que ancianos, bebés y personas con enfermedades respiratorias se quedaran en casa ante la llegada de una ola de frío esta semana en Catalunya.

Según ha informado la asociación en un comunicado, estos días se están intensificando en las consultas de la Atención Primaria los consejos a sus pacientes ante la llegada de un temporal de nieve y viento. 

Han pedido hacer un buen uso de calderas y calefacciones, alejándolos de cortinas, muebles y camas, y también han aconsejado no secar ropa encima de estos aparatos.
Las enfermeras también aconsejan ingerir alimentos calientes como pueden ser sopas y caldos, porque así se aumenta la temperatura corporal.

En caso de tener que salir de casa, además de ir bien abrigados, las enfermeras recuerdan que hay que evitar la entrada directa de frío en los pulmones y adecuar la actividad deportiva y de ocio al frío.

Comentarios
Multimedia Diari