Primer FestiGat de Tarragona, un evento para tomar conciencia

La Coordinadora Felina de Tarragona organizó esta primera edición para dar a conocer la labor de las asociaciones

19 mayo 2017 19:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Por primera vez en la ciudad se celebró durante todo el día de ayer el primer FestiGat, el festival solidario para los gatos. El evento estuvo organizado por la Coordinadora Felina de Tarragona, una plataforma que agrupa a una treintena de asociaciones de diferentes puntos de la provincia.

El objetivo principal de esta primera edición del FestiGat fue dar a conocer la labor que llevan a cabo las distintas asociaciones, además de demandar apoyo ciudadano y administrativo y reclutar nuevos voluntarios o personas que puedan aportar un mínimo granito de arena.

Durante toda la jornada de ayer se realizaron diferentes actividades para toda la familia entre las 11 de la mañana y las 21 horas. Desde charlas sobre la tenencia responsable de gatos o convivencia en armonía, que se realizaron durante la mañana principalmente, hasta talleres de pintacaras para los más pequeños, espectáculos de danza o música en directo a cargo del saxofonista Camilo Rey e intérpretes de la Asociación Cultural Puentes.

También tuvo lugar durante la mañana la presentación del libro infantil Calçot, the Cathedral Cat, una historia de un gato que vive en la Part Alta de la ciudad escrita por Pat Mullarkey y que cuenta con las ilustraciones de Paul Sánchez.

El FestiGat quiso además recaudar pienso para gatos. Una empresa local participante en el evento con su stand, donó un quilo de pienso Husse por cada dos euros.

Algunas de las asociaciones que integran la Coordinadora Felina de Tarragona no pudieron asistir al evento, ya que como según explicó la vicepresidenta de la plataforma, Rosalía Méndez, «ahora es época de cría y muchos de los voluntarios se encuentran cuidando a gatitos que se encuentran abandonados en la calle para poderles alimentar, ya que al ser lactantes, necesitan biberones cada dos o tres horas». Para la Coordinadora es esencial la labor de los voluntarios, ya que son las personas que realmente sacrifican su tiempo dando un hogar y cuidando a los gatos.

Más protección a los gatos

El proyecto de unirse en una Plataforma ha nacido a causa de la necesidad de luchar para conseguir ordenanzas municipales proteccionistas en las localidades de la provincia. El ejemplo a seguir es la ciudad de Tarragona, donde el ayuntamiento y la asociación animalista Libera! están trabajando en una pionera ordenanza de protección animal entrará en vigor a finales de año.

Para que las diferentes asociaciones felinas puedan proporcionar su labor de protección necesitan este apoyo por parte de la Administración. Es esencial, según la vicepresidenta de la Coordinadora, Rosalía Méndez, que los ciudadanos lleguen a concienciarse de la dura tarea que supone la protección a los animales.

La escasa concienciación sobre la tenencia responsable y la protección animal, genera una situación de superpoblación, maltrato y abandono que no puede contenerse en su totalidad actualmente por la falta de recursos.

La Coordinadora promueve la gestión ética de las colonias mediante el método CER, basado en la captura, esterilización y retorno. La esterilización de los gatos es uno de los puntos más importantes de la tenencia.

 

Comentarios
Multimedia Diari