Primer paso para rehabilitar el local de los Xiquets de Tarragona

El Consistorio saca a concurso la redacción del estudio arqueológico siete meses después de que el inmueble fuera cerrado por segurida

14 noviembre 2018 07:20 | Actualizado a 15 noviembre 2018 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona da el primer paso, ocho meses después, para encontrar una solución definitiva al local de los Xiquets de Tarragona. Fuentes municipales aseguran al Diari que la Conselleria de Patrimoni Històric adjudicará este mes de noviembre la redacción del estudio histórico–arqueológico del edificio situado en la calle Santa Anna de la Part Alta, que fue cerrado al público el pasado 20 de abril y que en la actualidad sigue apuntalado. 

De esta forma, la administración municipal concreta, al fin, un primer tímido avance de cara a definir el futuro del inmueble, que es la casa de la colla castellera desde 1974. «Estamos avanzando en el proyecto, ya que necesitamos saber exactamente cómo está el edificio», indica la concejal de Cultura, Begoña Floria (PSC), quien tiene claro que  el espacio «necesita una rehabilitación en profundidad porque es un edificio viejo y complejo». 

«Necesitamos saber cómo está el edificio, ya que requiere de una rehabilitación 
en profundidad», Begoña Floria, concejal de Patrimoni

El documento técnico, cuya redacción comportará un coste de 6.050 euros, deberá concretar las partes del inmueble que deberán conservarse y las que no, así como incorporar varios estudios históricos y arqueológicos sobre el emplazamiento. Una vez realizado este trabajo a finales del primer trimestre de 2019 – y que deberá contar con la aprobación de lo técnicos municipales– se redactará el pliego de cláusulas para licitar la redacción del proyecto de reforma del edificio, así como convocar posteriormente el concurso público para adjudicar las actuaciones. 

Todo este proceso derivará de «un plan de mejora de los locales de las colles», según detalló ayer Floria, quien avanzó que en los presupuestos municipales de 2019 se incorporarán «más» de los 200.000 euros que había en las cuentas de este año.  

¿Abandonar Santa Anna?
Desde los Xiquets se valora como «una buena noticia» el paso dado por parte de la corporación local, si bien se considera que es un trámite que debía haberse hecho hace tiempo. «Estamos empezando el camino de la solución, pero debe tenerse en cuenta de que se trata de un tema histórico del que llevamos años advirtiendo», indica el coordinador de los Xiquets, Gerard Ciurana, quien añade que «éste ha sido uno de nuestros principales caballos de batalla desde que la nueva junta entró en 2016». 

Ciurana recalca que, a lo largo de los últimos años, las visitas de los técnicos municipales al local de la calle Santa Anna han sido constantes. «En 2016 se nos cerró una sala del primer piso del edificio por seguridad y, en mayo de 2017, se nos anunció una inversión de 68.000 euros», recuerda el representante de los Xiquets, quien añade que a principios de 2018 «también se nos clausuró la segunda planta», pocos meses antes del cierre total del 20 de abril. 

«Dependiendo de lo que concluya el informe podemos plantearnos ir a una nueva casa», Gerard Ciurana, coordinador de los Xiquets

Ahora, siete meses después, los Xiquets esperan conocer las conclusiones del estudio, ya que en gran parte marcarán el futuro de la Colla. «Cuando esté listo debemos tener todas las opciones sobre la mesa. No queremos esperar ni alargarlo en el tiempo», afirma Ciurana, quien no descarta que, en base a lo que se determine en el informe, la entidad deba abandonar definitivamente su sede de las últimas cuatro décadas. 

La previsión es que rehabilitar el espacio pueda costar unos 700.000 euros, pero en caso de que el inmueble deba derribarse y construir uno de nuevo, el precio podría doblarse. «Podemos plantearnos ir a una nueva casa. Lo ideal sería volver a Santa Anna en un máximo de tres años, pero debemos ser conscientes de las opciones que hay, ya que el Ayuntamiento debe pagar sólo una parte, no todo», remarca. 

Comentarios
Multimedia Diari