Primer sondeo sobre la eutanasia entre los médicos de Tarragona

Por primera vez en su historia, el Col·legi de Metges de Tarragona impulsa una encuesta a sus colegiados de un tema sin postura clara

Raúl Cosano

Whatsapp
El COMT está haciendo ya las encuestas a sus colegiados. Se prevé que los resultados se hagan públicos durante el mes de julio. FOTO: L.M

El COMT está haciendo ya las encuestas a sus colegiados. Se prevé que los resultados se hagan públicos durante el mes de julio. FOTO: L.M

El Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) está elaborando por primera vez una encuesta de la opinión que el colectivo tiene acerca de la eutanasia. La iniciativa surge a raíz del debate público que está teniendo la cuestión en los últimos tiempos. La corporación profesional ha encargado el proceso a la firma Ceres, una empresa externa dedicada a la investigación sociológica. 

El COMT anima a todos sus colegiados a tomar parte en ella, con la finalidad de explorar el posicionamiento en un tema candente y casi siempre controvertido. «Es la mejor manera de que todos nosotros sepamos lo que piensan sobre eso todos nuestros compañeros, y en definitiva como pensamos todos nosotros como colectivo», expone el COMT. 

«Es un tema que está a la orden del día y del que se habla cada vez más. Era importante conocer la opinión del colectivo, no sólo por ella, sino también para ver, por ejemplo, los médicos que podrían tener una objeción de conciencia», explica el doctor Antonio Labad, presidente de la comisión de deontología del COMT. 

La entidad tarraconense que representa al ejercicio médico ha considerado oportuno impulsar este sondeo, en marcha esta semana. «Dada la importancia y el eco que el tema de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido está adquiriendo en la sociedad, a través de los medios de comunicación y del Parlament de Catalunya, el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona quiere conocer la opinión de sus colegiados en relación a estos temas», explica. 

El ente se refiere a los pasos que ha dado recientemente el Parlament en ese sentido. El órgano catalán se ha pronunciado para  llevar al Congreso el proyecto de ley para modificar el Código Penal y despenalizar la eutanasia con el fin de que vuelva a votarse, ya que el anterior proyecto cayó al terminar la legislatura.

El Col·legi de Metges de Tarragona ya se ha posicionado recientemente al respecto. En junio de 2018, la Junta de Gobierno del COMT, «ante el debate suscitado a nivel nacional», consideró que «es necesario un consenso más amplio a nivel de organizaciones médicas, colegios profesionales y sociedades científicas implicadas, para llegar a un posicionamiento conjunto que dé respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad pero sin contradecir los principios deontológicos inherentes al ejercicio de nuestra profesión». 

«No hay demasiado consenso»

El COMT, en ese momento, se remitió a un comunicado de la Organización Médica Colegial de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos emitido hace un año a raíz de que el Congreso diera luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia, a partir de una proposición de ley remitida por el Parlament de Catalunya. 

La entidad recordaba que el Código de Deontología Médica establece que «el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste». Así, la eutanasia va en contra de ese precepto, aunque la realidad es más compleja y las voces, diversas: mientras los colegios médicos tienden a descartar la obligatoriedad de regular la eutanasia y apuestan por la necesidad de una ley de cuidados paliativos que llegue a todas las comunidades autónomas, las sociedades científicas se han mostrado a favor de la despenalización. «No hay demasiado consenso en general, pero queremos ver qué opinan los médicos en Tarragona», dice Labad.  

Con esta encuesta, el COMT espera conocer todas las sensibilidades. «Puede haber profesionales que estén a favor de que exista una ley pero que ellos sean objetores de conciencia», ejemplifica Labad, que añade: «También habrá que cruzar los datos con los perfiles. Es probable que aquellos colegiados más jóvenes se muestren más a favor de una ley, pero habrá que comprobarlo». 

En otras provincias, el 70% de los médicos consultados se han mostrado partidarios de legislar la eutanasia. La cifra resultante podría ser similar en Tarragona. La encuesta del COMT durará un mes y, tras el pertinente tratamiento y análisis de datos, se calcula que se hará pública en julio

Temas

Comentarios

Lea También