Primera parada: la Diada del Mercadal de Reus

Castells. Las collas de la ciudad retoman los ensayos esta semana tras la acción ‘castellera’ de Santa Tecla. La temporada se alargará hasta mediados de noviembre

29 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 29 septiembre 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comienza la temporada castellera, tras casi dos años de parón por la pandemia. Los Xiquets de Tarragona y la Colla Jove retomaron ayer los ensayos tras una Santa Tecla de aperitivo. Los del Cós del Bou tienen una cita importante a la vuelta de la esquina, la Diada del Mercadal de Reus, que tendrá lugar este domingo al mediodía. La Jove actuará con los Xiquets de Reus, la Colla Vella de Valls, los Castellers de Vilafranca y los Capgrossos de Mataró. Por su parte, los de la camisa ratllada cuentan con tres semanas más de ensayos para preparar la Diada de Tots Sants de Vilafranca. Ambas collas tarraconenses quieren acabar la temporada llevando a plaza algún castell de ocho.

Ayer empezaron los ensayos en el Pati del Pou –el local provisional de los Xiquets–, y en el Cós del Bou. Sant Pere i Sant Pau y Serrallo los retomarán este viernes, cuando también se realizará la última tanda de test de antígenos para poner punto final al estudio de la Xarxa Santa Tecla. Por su parte, las dos collas pequeñas de la ciudad preparan entre dos y tres diadas. Y es que, este año, la temporada se alargará hasta mediados de noviembre, como hecho excepcional, teniendo en cuenta la situación pandémica.

Los primeros ensayos servirán para valorar el estado físico de los castellers y para consolidar la masa social, tan necesaria en el panorama casteller.

Diadas en marcha

«A partir de ahora, empezaremos a preparar los objetivos. Poder llevar a plaza un castell de ocho sería fantástico», explicaba ayer Alfredo González, cap de colla de los Xiquets de Tarragona. La colla todavía no tiene cerrada ninguna actuación, aunque saben que participarán en la Diada de Tots Sants. Además, los de la camisa ratllada no descartan organizar alguna actuación a mediados de octubre.

La Colla Jove tiene la mirada puesta en el Mercadal. Pero no es la única Diada en la que participará. Todo apunta a que habrá cita en El Vendrell, el próximo 17 de octubre. Además, los del Cós del Bou trabajan en la Diada de l’Esperidió, que habitualmente cae el mismo fin de semana que Santa Úrsula. «La idea es continuar ensayando hasta el puente de la Puríssima con el objetivo de rodar troncos e introducir cambios de cara el año que viene», explica Jordi Alomà, cap de colla de la Jove de Tarragona.

Por su parte, los Xiquets del Serrallo preparan la Diada Blava para finales de octubre, y no descartan participar en una actuación con las tres collas restantes de la ciudad. «Para nosotros es importante trabajar la canalla, nuestro telón de Aquiles hoy en día. La base social la tenemos asegurada», dice David Borràs, responsable de los del Serrallo. Finalmente, David Lobo, cap de colla de Sant Pere i Sant Pau, asegura que «tenemos salidas apalabradas, pero no confirmadas». Su objetivo es pasear los castells de siete y medio. «Esta es la pretemporada de la temporada 2022», dice.

Comentarios
Multimedia Diari