Prisa por la declaración de la renta: los tarraconenses que ya han cobrado suben un 30%

Nunca el contribuyente, en busca de liquidez, madrugó tanto para tramitar las devoluciones de Hacienda. 64.125 ciudadanos de la provincia han ingresado del fisco 47 millones, un 43% más

07 mayo 2020 07:20 | Actualizado a 07 mayo 2020 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Normalmente empezamos a hacer las rentas en mayo, pero este año desde principios de abril ya teníamos llamadas y consultas. Muchos querían confirmar borradores. Ya en abril hicimos unas 30 declaraciones y ahora, a estas alturas, estamos haciendo más que en ningún otro año», admite Javier Pérez, gerente de la asesoría Pérez Tarracogest. «Aún queda tiempo, pero otros años la gente se despertaba más tarde. Ahora todo el mundo está más nervioso e intenta moverse antes para acceder a cierta liquidez», expone un asesor fiscal de Reus, que también ha notado esta nueva dinámica económica en torno a la crisis derivada de la Covid-19: los apuros monetarios están llevando a los contribuyentes a hacer los deberes antes de lo habitual y presentar la declaración de la renta con mayor anticipación. «Hemos notado una punta muy grande, sobre todo para aquel al que le sale a cobrar. Muchos saben que es un pago que se realiza más o menos rápido y quieren acceder a ese dinero», comenta Pérez.

«A estas alturas estamos haciendo más declaraciones que en ningún otro año», dice Javier Pérez, asesor fiscal y laboral

Aquel que va a tener que pagar no tiene tanta prisa –el abono se suele hacer a finales de junio e incluso en una segunda parte que se puede postergar a noviembre– pero sí el que sabe que el fisco le va a devolver algo de montante, para su alivio, en una situación económica tan delicada, marcada por el descenso de ingresos en el hogar, los expedientes de regulación de empleo o, directamente, el paro derivado del cierre forzoso de negocios. «Este año la gente se está espabilando mucho. Dada la situación, hay gente que necesita acceder al dinero y esto es una manera de hacerlo», indica Javier Pérez, cuya gestoría sigue inmersa en un intenso trabajo de tramitación de ERTE, ya estabilizado y en algún caso revertidos en parte debido al progresivo regreso a la actividad según las fases de desescaladas.

El Ministerio de Hacienda ha puesto datos a esta tendencia. Un total de 108.963 tarraconenses ya han presentado la declaración, un 22,3% más en relación a estas alturas del año pasado, cuando la cifra de balance del primer mes de campaña se quedaba en 89.029. El incremento en la provincia es superior al de la media catalana (un 21,28%) pero algo inferior a la estatal (24,52%).

El 75% de los contribuyentes de Tarragona a los que les salía a cobrar ya han recibido el dinero

En global, en Tarragona se han solicitado 85.528 devoluciones y se han abonado por el momento 64.125, el 75% del total. Así, se han pagado 47 millones del total de 69 reclamados, una proporción del 68%. También en estos indicadores se ha producido un incremento notorio si se establece una comparativa. El año pasado, solo habían cobrado 49.260 contribuyentes, un 30% menos. A su vez, los ciudadanos de las comarcas tarraconenses habían ingresado del fisco 32,7 millones en global, un 43,4% menos en relación con el dato actual (47), marcado por la pandemia.

Hacienda recuerda que «en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones».

La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. El Ministerio sostiene que acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la entrega a través de aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta hoy, un 31% más que el año pasado.

Comentarios
Multimedia Diari