Proponen que la estación de tren intermodal de TGN se construya en Ponent

Zaguirre defiende que la estación de Tarragona debe ubicarse en la zona de Ponent, para articular la ciudad y los barrios

03 junio 2018 15:46 | Actualizado a 13 junio 2018 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando el debate sobre el futuro ferroviario del Camp de Tarragona está en plena efervescencia, Juan Manuel Zaguirre ha introducido un nuevo punto de vista.

En su tesis ‘Vías y Entrevías’ defiende que la futura estación intermodal de Tarragona ciudad debe construirse en la zona que actualmente ocupa la estación de Classificació, que debería transformarse de punto de carga y descarga de mercancías a equipamiento para los pasajeros.

Zaguirre defiende que este es un punto en el que «concluye una gran cantidad de infraestructuras que no hemos sabido aprovechar al máximo y que entre ellas no interactúan». Por ello, relaciona las diferentes tangencias y estas se encuentran en este punto que considera que puede convertirse en este gran nodo de comunicaciones de la ciudad.

Según puede verse en el mapa adjunto, en el ámbito de influencia de la estación de Classificació se encuentran dos vías de tren. Por un lado, la que une Tarragona y Reus, que mediante el by-pass de Vila-seca enlazará con el futuro trazado del Corredor del Mediterrani.

Y, por el otro, la vía Tarragona- Salou, que este urbanista considera que «sería un error desmantelar» cuando entre en funcionamiento el nuevo trazado. «Es muy importante que se mantenga la plataforma para las Cercanías. Aunque debe estudiarse cómo podemos hacerla más moderna y si conviene convertirla en una especie de tranvía», argumenta.

 

Para completar el círculo propone la construcción de un nuevo ramal, de unos 6,5 kilómetros de longitud, que discurra entre el trazado de la A-27 y el río Francolí y que enlace también, con un segundo by-pass, con la línea del Corredor del Mediterrani.

Esta inversión permitiría completar un círculo en el que los convoyes podrían enlazar la futura estación de Tarragona, con Vila-seca, la intermodal del aeropuerto de Reus, e incluso la estación del AVE Camp de Tarragona.

Mejor que Horta Gran

De hecho, la construcción de este ramal junto al río es la propuesta que está encima de la mesa cuando se habla de construir la intermodal en Horta Gran y evitar que el tren siga cruzando el frente litoral. Sobre el respecto, Zaguirre hace dos consideraciones. «Horta Gran representa de nuevo construir una estación sobre la nada y en cambio en Classificació estaríamos hablando de un gran equipamiento entre el centro de la ciudad y la periferia», argumenta Zaguirre.

Además considera que Tarragona no debe perder la estación urbana del Passeig d’Espanya. «Permitiría tener una especie de metro con Classificació, que sería el gran nodo de comunicaciones, con alta velocidad, Cercanías y el transporte público».Juan Manuel Zaguirre 

considera que este es un punto «olvidado» que ha quedado integrado en la trama urbana. «Lo tenemos todo. Hay unas infraestructuras que tan solo debemos poner en valor».

Comentarios
Multimedia Diari