Propuestas electorales 14-F: Sanidad

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para el sector de la Sanidad en la provincia de Tarragona

09 febrero 2021 12:46 | Actualizado a 09 febrero 2021 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - «Se han acabado los recortes»

Reforzaremos la red hospitalaria, de salud pública de primaria y actualizaremos tecnológicamente el servicio con una inversión de 1.300 millones de euros. Los gobiernos independentistas han recortado estos últimos diez años el presupuesto de salud en 980 millones de euros. Con los socialistas se han acabado los recortes que nos impone siempre la derecha, ya sea en Madrid o en Barcelona.

Cs - «Es inadmisible que tenga menos camas»

Desde 2012 los sucesivos gobiernos de la Generalitat han prometido la construcción de un nuevo hospital de referencia en Tarragona que reemplace al Joan XXIII, y el nuevo proyecto contempla que tenga menos camas que el actual, lo cual es inadmisible. No tiene sentido pretender disminuir la capacidad del hospital de referencia de Tarragona. En cuanto al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, es imprescindible abandonar el proyecto de remodelación y posible ampliación en su ubicación actual, de difícil acceso y con enormes dificultades técnicas que incluyen, entre otras cuestiones, la destrucción del depósito que abastece de agua potable a la ciudad, y proyectar de inmediato un nuevo hospital en el tramo urbano.

ERC - «La gente no debe ir a Barcelona»

Se ha hecho una apuesta por el Verge de la Cinta de Tortosa y el Joan XXIII de Tarragona y, sobre todo, por la concepción de red sanitaria que tiene el Departament de Salut, al entender que en las Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, y parte de Lleida, hay suficiente masa crítica como para poder disponer de todos los servicios en nuestro territorio. Para nosotros esto es fundamental para que la gente no deba ir a Barcelona para recibir determinados servicios. En el ámbito sanitario debe priorizarse también los CAP, como es repensar la atención primaria.

JuntsxCat - «Dotar de más recursos»

Nuestro compromiso es aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a Salut en los próximos 5 años. Para contratar más profesionales, mejorar sus retribuciones y dotar a los hospitales y a los centros de atención primaria de los recursos necesarios. Respecto a la demarcación de Tarragona, proponemos hacer realidad el nuevo hospital Joan XXIII, la ampliación del Hospital Verge de la Cinta, aumentar la dotación de ambulancias, crear un nuevo centro de atención primaria o ampliar el actual en Montblanc , además de dotar de más servicios el Centro de Atención Primaria de la Espluga de Francolí.

PDeCAT - Reus y TGN: un solo centro metropolitano

Los hospitales deben modernizar adecuándolos a las necesidades de las dos ciudades de forma urgente. La construcción de hospitales nuevos en Tarragona y Tortosa es una buena solución si debe ser de forma rápida, de lo contrario hay que exigir una reforma urgente mientras no llega la nueva construcción. Reus y Tarragona, además, han de integrar progresivamente sus hospitales para trabajar como un solo centro metropolitano que permita incrementar recursos y servicios.

En Comú Podem - «Queremos hechos, no palabras»

Nuestro principal objetivo es garantizar una sanidad 100% pública con calidad y equidad, accesible en todo el territorio. Por ello es necesario que el próximo Govern, en el que esperamos ser una fuerza determinante, cumpla con el compromiso anunciado en 2016 de construir el nuevo hospital Joan XXIII y sin que ello suponga ninguna reducción de la capacidad asistencial. La gente de Tarragona no está para más anuncios electoralistas en vísperas de la campaña electoral, como ha hecho la consellera Vergés. Lo que queremos son hechos no palabras. También reclamamos la construcción de un nuevo hospital de les Terres de l’Ebre en Tortosa.

PPC - «Las promesas llegan tarde o nunca»

Catalunya es la comunidad autónoma que menos invierte per cápita en sanidad. Los casos de Joan XXIII y el Verge de la Cinta son dos casos de abandono y continuas promesas de inversión que llegan tarde o nunca. En el caso del Joan XXIII, hablamos de un hospital que el mismo Toni Comín, cuando era conseller de Salut, reconoció que no era digno de siglo XXI. Después, promesas y cantos de sirena. La última, justo antes de la campaña electoral. En 2016 se estableció 2021 como fecha límite; en 2021 ya se habla de 2025. También creemos que la atención primaria necesita un plan urgente de mejora de la capacidad de respuesta de la atención primaria y de la atención continuada de urgencias, especialmente donde se detectan mayores disfunciones.

CUP - «La principal inversión, en los CAP»

Exigimos la construcción de un nuevo Hospital de referencia de las Terres de l’Ebre, en una ubicación más accesible, como viene reclamando la CUP Ebre, y la ampliación del Joan XXIII, que comporte obviamente la apertura de todas las plantas y camas cerradas durante los recortes. La principal inversión debe hacerse para reforzar la atención primaria, que es la que cuenta con menos recursos, y da un servicio de proximidad a la población.

Comentarios
Multimedia Diari