Protección Civil: «La empresa no siguió los protocolos tras la explosión»

Des de la organización piden que se active ya el sistema de envío de mensajes a los móviles de la zona afectada en caso de accidente químico

15 enero 2020 10:26 | Actualizado a 20 enero 2020 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sergi Delgado, subdirector de Protección Civil, ha remarcado que la empresa no siguió los protocolos de información y por eso costó evaluar la situación. En declaraciones a Rac 1, ha reconocido que "hubo dificultades para poder hacer la evaluación de los riesgos de nube tóxica", porque para hacerlo hay que tener la información del que está pasando por parte de la empresa.

"Esta información, por diferentes circunstancias, no se recibió y no se siguieron los protocolos. Nos costó mucho hacer esta evaluación y esto provocó un decalaje", ha indicado. Por otro lado, ha pedido en el Estado y a las operadoras que se active ya el sistema de envío de mensajes a los móviles de la zona afectada en caso de accidente químico, y ha recordado que este sistema ya existe en otros países.

Delgado ha insistido que el protocolo marca el confinamiento de la población cuando hay peligro tóxico, y ha reconocido que existió un cierto periodo de tiempo en que se decretó el confinamiento sin saber todavía si realmente había este riesgo. "Si no tenemos información ante un accidente, tenemos que confinar", ha concluido.

En este sentido, ha añadido que es la empresa quién tiene que enviar inmediatamente toda la información, pero esto no pasó.

Comentarios
Multimedia Diari