Protesta de los afectados por la quiebra de la sección de crédito de La Canonja

La acción se está llevando a cabo coincidiendo con la fiesta mayor y se dirige a los morosos

16 agosto 2019 16:20 | Actualizado a 16 agosto 2019 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Morosos Caixa Rural pagueu». Es el mensaje que puede leerse en una pancarta que apareció colgada este miércoles en la Plaça Catalunya de La Canonja, coincidiendo con la fiesta mayor de esta localidad. Se trata de uno de los espacios más concurridos durante estos días y allí puede verse también las siluetas de seis personas, con un símbolo de interrogación.

La imagen interpela directamente a los deudores de la antigua sección de crédito de la Cooperativa de La Canonja, que quebró a principios del mes de marzo de 2017. Según la Plataforma d’Afectats de la Caixa Rural, que es quien ha llevado a cabo esta acción, en estos momentos habría unas cuarenta personas que deberían dinero a la Cooperativa, ya sea por tener números rojos o préstamos que no fueron devueltos.

La suma total de esta deuda asciende a unos 270.000 euros, lo que impide que los clientes de la antigua entidad puedan acabar de recuperar sus ahorros. La plataforma asegura que «quiere denunciar la situación y emplaza a estas personas a llegar a un acuerdo con la Cooperativa para regularizar su situación y negociar soluciones a su deuda».

Reducir los plazos

A día de hoy, los depositarios han recuperado el 77% de su dinero y, según el plan previsto, hasta dentro de más de doce años no se podrá completar la devolución. Si finalmente estas personas que tienen una deuda con la Cooperativa alcanzan una solución, podría reducirse el 23% restante. Los afectados quieren presionar para intentar reducir los plazos. «Por el momento no hemos revelado los nombres de las personas que deben dinero, pero ya advertimos que será el próximo paso y si hace falta acompañaremos a los morosos allí a donde vayan, con carteles bien visibles de la situación de impago en la que se encuentran», advierte el portavoz de este colectivo, Pep Torrents.

La plataforma, que actúa en representación de una cuarentena de personas que tenían sus ahorros en la sección de crédito, amenaza en hacer públicos los nombres y apellidos de las personas que firmaron créditos de riesgo. Además, denuncia que «hay quien ha aprovechado la situación en la que se encuentra la Cooperativa para no hacer los pagos», denuncia Torrents.

Según las últimas informaciones de las que dispone la plataforma de afectados, el nuevo Consell Rector estaría dispuesto a contratar asesoramiento jurídico para iniciar los requerimientos judiciales y reclamar este dinero.

La deuda reconocida de la sección de crédito supera los 805.000 euros. Representa aproximadamente tres cuartas partes de los 2.924.837 euros que quedaron bloqueados. La cifra de personas afectadas nunca se ha dado a conocer de forma exacta. De hecho, la opacidad de la situación económica de la entidad fue uno de los primeros problemas con los que se encontraron los depositarios desde el primer momento en el que se detectaron los problemas económicos de la entidad.

Comentarios
Multimedia Diari