Protestas por la muerte de George Floyd: «En Tarragona también hay racismo»

Crónica. Más de medio millar de personas se concentran en la Plaça de la Font a raíz del asesinato en Minneapolis

08 junio 2020 07:00 | Actualizado a 10 junio 2020 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Verdad, justicia y reparación. Los tres valores que más de medio millar de personas reivindicaron ayer en una multitudinaria manifestación en la Plaça de la Font, organizada por la Comunitat Negra, Africana y Afrodescendiente de Espanya (CNAAE), a raíz del movimiento que ha surgido en Estados Unidos, a partir del asesinato de George Floyd. Un acto que comenzó con el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico, y que acabó con el grito unánime: «Black Lives Matter».

«La ley de extranjería mata a gente cada día», «Sin justicia no habrá paz» o «No puedo respirar» son algunas de las consignas que repitieron los asistentes al acto. Durante la concentración se leyeron varios manifiestos, por parte de los miembros de la plataforma, que en Tarragona reúne a unas cincuenta personas.

El colectivo denunció la discriminación racial en los centros de trabajo, en las escuelas así como también las violaciones de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros. «No hay políticas a favor de que estas situaciones no sigan sucediendo», decía Itzia. Aseguró que «el asesinato no es una cuestión puntual» sino que «aquí, en Tarragona también hay racismo». Lo decía tras denunciar el «acoso policial» que sufren los jóvenes extutelados en zonas como en la Part Alta, por el simple hecho de ser menas, o que durante el estado de alarma «los negros que han tenido que salir han sido parados y detenidos por el color de su piel».

Uno de los momentos más emotivos fue durante la intervención de Sofiya Kerchaoiu, que compartió el sufrimiento que ha vivido como musulmana. Con su discurso, «soy la mora», explicó algunas de las sensaciones y palabras que ha recogido a lo largo de su vida. «Era necesario transmitirlo. Cada una de las cosas que he dicho la he vivido personalmente y ayudará a concienciar a la gente y, sobre todo, va dirigido a las chicas marroquíes que se han sentido solas», afirmó.

En la acción de protesta también participó la familia de Mor Sylla, el joven senegalés que murió el 11 de agosto de 2015, en Salou, durante una operación policial contra el top manta. Durante su intervención, el hermano reivindicó de nuevo que se reabra el caso. De lo contrario, aseguró que la familia va a desvelar el número del agente de los Mossos que, según dijo, lo mató. «Mor Sylla perdió la vida por tres camisetas del Barça», decía. Asimismo, invitó a los allí presentes a movilizarse dentro de unas semanas, cuando se cumplan cinco años de este incidente que acabó en tragedia.

Comentarios
Multimedia Diari