Proyectan dos plantas fotovoltaicas en Constantí

Las dos instalaciones suman más de 100 hectáreas y pasan el primer filtro de la ponencia ambiental, pero sujetas a condiciones 

08 febrero 2021 06:52 | Actualizado a 08 febrero 2021 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ponencia ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat ha avalado la implantación de dos parques solares fotovoltaicos en Constantí. El organismo no aprecia elementos insalvables que desaconsejen la implantación de una planta de 18 hectáreas al norte del polígono del municipio. A pesar de ello, establece exigentes y numerosas condiciones a cumplir por los promotores, como medidas compensatorias, estudios detallados de fauna, más detalle de los trazados de las líneas eléctricas, estudios del terreno o minimizar el impacto de las tanques perimetrales que prevén instalar. 

Celtis Solar SL proyecta un parque solar bautizado con el nombre de Bellisens con una potencia de 42 megavatios (MW) mediante la instalación de casi 125.000 módulos en un ámbito de 109 hectáreas en los terrenos agrícolas de cultivos de regadío y secano que quedan acotados entre el polígono Riu Clar, el parque comercial de Les Gavarres y la autopista AP-7. El espacio ocupado por las placas sumaría 88 hectáreas y la evacuación de la energía se haría a través de una nueva línea aérea de 2,8 kilómetros hasta la subestación Constantí, situada en el municipio de Tarragona.

La ponencia concluye que no existen elementos determinantes que, ya de inicio, se consideren insalvables o desaconsejen la ubicación de la planta, pero condiciona el proyecto a los reajustes necesarios de acuerdo con varios requisitos sobre el patrimonio cultural y agrario, ya la justificación del cumplimiento del planeamiento territorial. Las capacidades agrícolas de estos terrenos son mayoritariamente de clase III y IV pero una cuarta parte se encuentra sobre suelo con capacidad agraria de clase II, donde Agricultura no prevé que puedan instalarse estas actividades. Sin embargo, el promotor argumenta que gran parte de estas fincas están abandonadas. 

El Ayuntamiento de Constantí ha informado favorablemente del emplazamiento propuesto aunque varias entidades del sector agrario y del ámbito arqueológico ya han evidenciado su disconformidad ante la ejecución del proyecto.  

Comentarios
Multimedia Diari